El precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos (Salta Unida), Emiliano Estrada, aseguró que la lista que encabeza es el resultado de un año de trabajo, y que la fortaleza del espacio es el consenso, basado en una mirada que supera los egoísmos personales.
Emiliano Estrada, ex ministro de Economía de la Provincia y precandidato a diputado Nacional por el Frente de Todos entrevistado por Diego Comba para el ciclo político La Rosca, se refirió a sus aspiraciones políticas de cara a las PASO. En este marco realizó un análisis sobre la realidad económica de Salta y de la Argentina.
El actual subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, se explayó sobre la coyuntura económica provincial y nacional, atravesada por falta de empleo, de oportunidades y de una visión a futuro.
En este contexto, explicó que Salta tiene una enorme dependencia fiscal debido a que de cada 100 pesos que entran de presupuesto, 80 vienen de recursos nacionales. Recordó además, que entre 2016 y 2019 cayó el empleo registrado y aumentaron los planes sociales. En este aspecto aseguró que, contrario a lo que se quiere imponer, la visión del espacio al que pertenece es la de una Argentina que genere empleo, protección a las PyMEs y fomente mayor poder adquisitivo en los trabajadores.
Citando el libro Salta Productiva de su autoría, el economista sostuvo que no hay proyecto de Provincia si no hay proyecto de País. “Quiero una salta productiva, quiero una Salta que se pueda desarrollar y generar oportunidades, no solo en la capital, sino en el interior. Para evitar que se siga generando la situación desoladora que tenemos en muchos barrios de la ciudad”.
En la misma línea argumentó que si Argentina cada 15 o 20 años toma una deuda que no puede pagar, entra en default, abre las importaciones, genera altas tasas de interés y fuga de capitales “no hay ninguna posibilidad de que ninguna provincia se desarrolle, ninguna pyme y ningún trabajador”.
“La sociedad tiene que tener cierta formación en términos económicos para poder vislumbrar situaciones y rápidamente actuar con el voto, con reclamos de las dirigencias empresariales, gremiales, para controlar a los gobiernos. Hoy el descontento que existe, lo está capitalizando el sector de la anti política”, enfatizó.
“Reivindico las personas que hacen política porque con errores y aciertos dedican su vida a la formación, al conocimiento del Estado y de la Administración; no a aquellos que vienen 15 minutos y si la cosa sale mal, se van, porque no hay una responsabilidad social”.
Frente de Todos, oposición y oficialismo
Estrada encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por el oficialismo en el Frente de Todos, secundado por Pamela Calletti actual asesora legal del gobernador Sáenz y Marcelo Moisés en representación del Foro de Intendentes. El armado, asegura, es el resultado de un trabajo que comenzó hace un año “Junto con el gobernador, el presidente, el ministro del interior y los intendentes, entendimos que había que trabajar juntos por Salta con una mirada superadora a los egoísmos personales”, argumentó.
En las recientes elecciones provinciales, el Frente de Todos fue uno de los opositores más vehementes al gobierno local, sin embargo no obtuvieron los resultados esperados en la contienda electoral. Casi en simultáneo, con una nueva estrategia y dentro de este mismo frente, confluirán ideas y discursos que parecían antagónicos. El objetivo común es conquistar espacios dentro del Congreso de la Nación.
Sobre este punto, Estrada sostuvo que durante un año electoral, la mirada del ciudadano es diferente a la de la dirigencia política “la gente no tiene interés en las internas de los políticos, lo único que quiere es ver es de qué manera logran puntos de acuerdo para darles soluciones”,
Así señalo la importancia de lograr consenso entre los 10 legisladores salteños para conseguir obras fundamentales, dejando de lado las miradas individuales y egocéntricas.
“En el consenso está la fortaleza de esta lista, nosotros vamos a trabajar con el gobernador con todas esas obras o prioridades que tiene en su Plan de Gestión, y vamos a hacer los aportes que tengamos que hacer. Queremos trabajar para Salta y discutir el modelo de Salta”.
Mirá la entrevista completa aquí:
Un busca que quiere seguir prendido del estado