En una entrevista que concedió a Radio Nacional Salta, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y candidato a Senador, Evo Morales, en relación a las elecciones del próximo domingo, dijo que se están jugando dos modelos económicos, uno basado en las privatizaciones y otro en las nacionalizaciones.
Entrevistado por la directora de Radio Nacional Salta, Dolores “Lola” Plaza, el expresidente de Bolivia, Evo Morales señaló que esperan que “haya una gran participación. Porque el 18 de octubre están en juego 2 modelos económicos: uno basado en las privatizaciones y otro basado en las nacionalizaciones. Que son recursos del Pueblo. A la cabeza con Lucho (Luis Arce Catacora) y David (Choquehuanca), estoy convencido que, como el año pasado, aquel 20 de octubre, el pueblo boliviano ganará en primera vuelta. Esperamos esta vez no haya golpe de Estado”.
Respecto del papel que juegan los bolivianos residentes en otros países, principalmente en Argentina, Morales dijo que es “muy importante” y contó que “si en Bolivia se obtuviera un 49% (en favor del MAS), con el 2% de los votos de Argentina tenemos 51%. Las hermanas bolivianas y hermanos bolivianos que viven en Argentina pueden decidir el futuro de Bolivia”.
El expresidente señaló que quienes representan a la oposición de su partido, el MAS, son los representantes de “la política del capitalismo, del imperialismo” y agregó que quienes están gobernando hoy el vecino país postergaron las elecciones en tres oportunidades “porque sabían que le MAS iba a ganar en primera vuelta. Últimamente, la instrucción del presidente Donald Trump era que Añez renuncie. Renunció y seguíamos ganando en primera vuelta. Hace una semana atrás ordenó hacer renunciar al candidato del ADN el fin de semana renunció Tuto Quiroga. Y seguimos ganando en primera vuelta”.
En este mismo sentido dijo que hay presiones pidiendo la renuncia de la candidatura de Luis Fernando Camacho y que a pesar de eso ellos van a ganar en primera vuelta.
En cuanto a los intereses extranjeros sobre Bolivia, Morales señaló Donald Trump, “es dueño de Tesla. Por eso participaron activamente del golpe de Estado para adueñarse del Litio” y recordó que en su gobierno decidieron “industrializar esos recursos naturales tan importantes, el recurso energético para mundo. Por eso el Movimiento al Socialismo, es un instrumento político para la soberanía de los pueblos, es el único partido que quiere el bienestar de toda Bolivia”.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en este podcast
Solo un punto u otra mirada de… lo expresado en su necesidad de volver y perpetuarse en el poder el ex presidente: 1.El golpe de estado lo ejecuto el, desde el momento que no respeto el resultado el 21 F, la presencia de una pititas y un pueblo valeroso resistió a los embates de la urbe y francotiradores del MAS; 2. Los hermanos Bolivianos, la mayoría están fuera del pais por la situación económica, social y política; buscando nuevos horizontes, aun en situación irregular en muchos de ellos para progresar y la esperanza de nuevos horizontes;me pregunto porq no volvieron la mayoría de ellos…. 3.la oposición representa la alternativa q un porcentaje del pueblo no necesita de la dadivas de las políticas instauradas del MAS, estado narco terrorista, racista y corrupta; 4.Se postergo las elecciones por fuerza mayor , todos sabemos la situación sanitaria mundial por la pandemia; aun en esta fecha asignada para las elecciones será lamentable las consecuencias sanitarias por las obsecuencias de la oposición de volver al poder a costa de ….; 5. En cuanto al litio, así como fue la plata de potosí, el gas cruceño tarijeño, el hierro del mutún, el amazona moxeño y muchos otros ejemplos, como puede ser EEUU o Alemania, Irán y China los dueños, según el gobierno de turno.