Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni desde su cuenta de X. El beneficio le fue concedido en 2019.
El expresidente de Bolivia Evo Morales ya no cuenta con estatus de refugiado político en Argentina. Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni desde su cuenta de X.
“Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, indicó Adorni, quien faltó de forma sorpresiva y sin justificación a su conferencia de prensa.
Morales se encontraba en el país con esta condición especial por ofrecimiento del expresidente Alberto Fernández a fines de 2019, tras el exilio en México, luego de haber renunciado a la presidencia de su país el 10 de noviembre de ese año, a raíz del golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez Chávez.
La razón por la que dimitió fue la profunda crisis política desatada tras las elecciones del 20 de octubre, en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición y enfrentamientos en las calles.
Morales había convocado a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó «irregularidades» en los comicios, pero su anuncio no conformó a los líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de profundas tensiones y ataques directos a casas de funcionarios. En ese marco, Alberto Fernández le había otorgado la condición de refugiado político en el país para que pudiera estar junto a sus familiares, más cerca de su país y su espacio militante.
Morales se encuentra actualmente en Bolivia, donde el domingo negó que haya pactado con el Gobierno de Luis Arce para cambiar al ministro de Justicia y aseguró que «nunca» hará acuerdos con el Ejecutivo, al que tildó de «narco» y acusó de corrupción.