El reporte establece que la OMS “no ha contado con la autoridad y los recursos necesarios” para responder adecuadamente y coordinar la respuesta internacional.
Los tres comités que revisaron en el último año la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la COVID-19 pidieron hoy reformas en el organismo y el sistema internacional de emergencias, con el fin de no repetir los errores y conseguir que la actual pandemia “sea la última”.
”Debe transformarse el sistema internacional de respuesta a pandemias con el fin de garantizar que la actual es la última que provoca muerte y destrucción a la escala que estamos viendo”, señaló la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, copresidenta de uno de los tres comités investigadores.
La galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 recomendó que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna antes de finales de año con el fin de avanzar en esa transformación de los mecanismos de respuesta, tal vez mediante un tratado mundial de preparación para futuras pandemias.
Este tratado es recomendado en el informe que el comité presidido por ella y la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark (único de los tres que es independiente de la OMS) presentaron hoy formalmente a la asamblea anual del organismo, aunque su contenido se conoce desde hace varias semanas.