rusia pandemia

Expertos independientes contratados por la OMS concluyeron que la pandemia era evitable

Los investigadores denunciaron que la pandemia es el verdadero «Chernobyl del siglo XXI» y pidieron reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención. Hablaron de retrasos en las respuestas, desiguladades y malas decisiones.

La pandemia de coronavirus «podría haberse evitado», concluyeron expertos independientes contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del virus que ha matado a más de 3,3 millones de personas y destruido la economía mundial.

En un informe publicado este miércoles en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el panel independiente denunció que la pandemia es el verdadero «Chernobyl del siglo XXI» y pidieron reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención.

«La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado», dijo una de las copresidentas del panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable sino que apunta «a una gran cantidad de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta» a la pandemia, subrayó Sirleaf al presentar el informe en conferencia de prensa.

«Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica», dijeron los expertos en el informe, informó la agencia de noticias AFP.

Establecido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en aplicación de una resolución adoptada en mayo de 2020 por los Estados miembros de la organización, el grupo independiente, formado por 13 expertos, pasó los últimos ocho meses examinando la propagación de la pandemia y las medidas tomadas por el organismo sanitario y los países para enfrentarla.

La creación del panel fue en respuesta a las críticas vertidas hacia a la OMS, el organismo de salud de la ONU, por su demora en recomendar las mascarillas y por presuntamente haber sido complaciente con China cuando detectó por primera vez el coronavirus y haber tardado en declarar el estado de emergencia sanitaria mundial.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *