«El día 12 de noviembre de 2020, Google colocó en su panel de conocimiento una infamante leyenda, en el lugar donde debería figurar la ocupación y el nombre de la primera dama», sostuvo Fabiola Yañez, en un comunicado de prensa.
«El día 12 de noviembre de 2020, Google colocó en su panel de conocimiento una infamante leyenda, en el lugar donde debería figurar la ocupación y el nombre de la primera dama», sostuvo un comunicado de prensa de Yañez.
En ese sentido, reportó que dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web en lugar de describir «su ocupación, se la catalogaba de una manera misógina, maliciosa y difamante en donde debía encontrarse su nombre completo».
La presentación contó con el patrocinio del abogado Luis Goldin.
El letrado solicitó que se «arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada».
Asimismo, pidió que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa y qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo.
También solicitó que se detalle qué acciones tomó la empresa con relación a la publicación y cuantificar la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, entre otras requisitorias.
El comunicado recordó que el buscador afirma tener 3 billones de visitas por día «y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada».
Asimismo, destacó la importancia de la presentación para establecer un criterio jurisprudencial que «garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas».