El Taladro se había impuesto por 2 a 0 en el duelo por la Copa de la Liga. El jugador que generó la protesta fue el juvenil Gregorio Tanco, quien arrastraba una suspensión en la Reserva.
Finalmente Lanús no se quedará con los puntos del último clásico que perdió 2-0 ante Banfield por la Copa de la Liga Profesional, luego de su reclamo aargumentando la mala inclusión del gutbolista Gregorio José Tanco por parte del Taladro. El juvenil había sido expulsado en Reserva la semana anterior al cotejo disputado en el estadio Florencio Sola. El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó el pedido de la entidad Granate y expuso sus argumentos.
La clave a favor de Banfield estuvo en que el jugador tenía una sanción de un partido y no de una fecha. La pena la cumplió en Reserva -duelo que se jugó cronológicamente antes del clásico de élite- y estaba habilitado para jugar. Este fundamento se basa en el artículo 221 donde expresa que la sanción “vence el día que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como pena”.
Otro ítem determinante es que en el sistema Comet (que el fútbol argentino y sudamericano usa como base de registración) mostraba al jugador como habilitado. Banfield, previamente, consultó al mismo. Esto quedó avalado porque el árbitro (Darío Herrera) lo corroboró el día del partido y en su declaración ante el Tribunal.
Como en la Justicia ordinaria hay otras fuentes del derecho y, en este caso, un dogma del fútbol que la AFA viene empleando desde hace muchas décadas apunta a que los partidos se definan en la cancha y no en los escritorios. El juvenil Tanco ingresó sobre el final y con el resultado sellado. Es decir, su presencia no modificó ni incidió en el score. Otro detalle que tuvo su peso.