El Presidente de la Nación dio un mensaje a la sociedad luego de una reunión con gobernadores. La falta de vacunas para una inmunización masiva de la población condiciona la planificación.
El presidente Alberto Fernández publicó un mensaje a la sociedad en el que dio a entender que no tiene otra alternativa que extremar los controles de circulación ante la imposibilidad de acceder sin demoras a millones de dosis para evitar una catástrofe sanitaria causada por la pandemia.
El bajo porcentaje de inmunización de los argentinos rompe con los pronósticos realizados a fines del año pasado cuando a esta altura se esperaba contar con un porcentaje mucho mayor de personas vacunadas.
«Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención», señaló y enumeró los dos metros de distancia entre personas, el uso adecuado del barbijo, la higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre.
El primer mandatario alertó que «donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar» y sintetizó: «Todo eso es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos».
En este contexto sanitario de escasez de vacunas, al Gobierno le queda como única alternativa achicar la circulación en el país, promover en términos geométricos una feroz campaña de concientización y desalentar los viajes al exterior. Esto fue consensuado con los gobernadores de las provincias y con el jefe de Gobierno porteño.
Lo hablado en este encuentro, será refrendado y pulido en detalles este viernes en un encuentro del Consejo Federal de Salud con la presencia de los ministros de todas las jurisdicciones.
Concentración de las vacunas
El Presidente informó que «solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora», y remarcó que «la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas».
Fernández contó que cada país «firma contratos para la compra de vacunas» y explicó que «solo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron».
«Hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos», indicó Fernández, quien admitió que las vacunas «lamentablemente están demorando más tiempo en llegar».