Su sexto puesto en el Campeonato de Constructores iguala al de 1973. Solo los tres podios que logró en 2020, evitan la performance más mala en siete décadas. Cuáles son las ocho razones para entender su debacle.
Se termina el calendario 2020 de la Fórmula 1 y también la pesadilla para Ferrari. Se puso fin a la segunda peor temporada en su historia luego de la de 1973, cuando la Scuderia tocó fondo. Finaliza un campeonato plagado de errores, problemas e internas que agudizaron la crisis en Maranello. Con uno de los dos mejores presupuestos de la categoría junto con Mercedes, deja mucho que desear su sexta posición en el Mundial de Constructores. El equipo italiano fue superado por escuadras con menos historia, experiencia y medios para competir.
Ferrari es el único team que estuvo en las siete décadas de la Máxima. Hace 47 años tuvo su punto más bajo cuando terminó en la misma posición en el certamen de equipos, donde solo sumó 12 puntos, los mismos que BRM, extinto team inglés al que superó por el único podio que consiguió gracias al tercer puesto de Jacky Ickx en Alemania. Este año fueron tres veces las que sus corredores tuvieron ese honor, dos con Charles Leclerc (2º en Austria y 3º en Gran Bretaña) y una con Sebastian Vettel (3º en Turquía).
El caso del piloto alemán es una muestra del mal manejo que hubo. El cuádruple campeón mundial (2010 a 2013) también culmina su pesadilla y se bancó como un caballero el manoseo del responsable del equipo, Mattia Binotto, quien reconoció que “ensayó tres veces el llamado telefónico en el que le dijo que no iba a seguir en el equipo…” Seb no pudo coronarse en el equipo italiano y en 2021 correrá en Aston Martin…
En 2019 la Scuderia terminó su primera década sin ningún título ya sea de Pilotos como en Conductores. En 2020 cumplió sus 1.000 carreras en la F1 en un marco negativo. Aunque sus problemas se iniciaron antes del arranque de esta temporada y hay ocho razones que explican su debacle.