La secretaria de Energía de la Nación sostuvo que «al margen de la coyuntura internacional», resultaba «necesario ir hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo».
Luego que el Gobierno confirmara el nuevo cuadro tarifario para los servicios de gas y energía con aumentos que llegan hasta el triple, la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el incremento lleva las tarifas a precios «razonables».
Para Royón, «al margen de la coyuntura internacional», resultaba «necesario ir hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo», y adelantó que la semana próxima se publicarán los topes de consumo subsidiados del gas, al igual de lo que se realizó con la energía eléctrica.
Las boletas de luz y gas tendrán subas de entre 50% y 140% en los próximos meses. Es consecuencia de la “segmentación”, un sistema decidido por el Poder Ejecutivo que preservará los subsidios a las tarifas de los servicios públicos a segmentos de menores ingresos, los recortará para sectores medios y los removerá para hogares que ganen más de $ 250.000 mensuales.
«Teníamos que caminar hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo donde si hay un subsidio sea al que realmente lo necesita», afirmó Royón.
En este sentido, la funcionaria sostuvo que había «un esquema donde el subsidio era para todos y hoy pasamos a un registro voluntario», indicó la funcionaria, quien al mismo tiempo consideró que, aun a pesar del incremento, se tratan de tarifas «razonables».
«Estos aumentos van debajo del índice de coeficiente salarial; son aumentos razonables y que hoy se necesitan para acomodar un poco y llevar orden fiscal».
“El subsidio era indiscriminado a todas las familias. Hay que ver cómo uno define el tarifazo. En mi opinión debíamos repensar el esquema a tarifas más justas y los aumentos en promedio dependen de lo que uno consuma, va entre 200 pesos y 550 pesos. Son razonables”, sostuvo.