Franco Hernandez Berni 01

Franco Hernández Berni: “Los Ministros que no contestan informes deben ser sancionados”

El diputado provincial sostuvo que los informes son fundamentales para el trabajo parlamentario por lo cual, los ministros que no cumplen con los pedidos de informes deberían tener una sanción monetaria.

Franco Hernández Berni, diputado Provincial por el departamento San Martín entrevistado por Diego Comba para el ciclo político La Rosca, profundizó sobre la participación ciudadana en la política, el sistema electoral y su rol como representante del departamento.

Hernández Berni consideró que existe un sector político que no cumple con el mandato popular y genera el descreimiento en una parte de la sociedad. Resaltó que la juventud necesita ser escuchada y ver acciones concretas para volver a creer, para eso es necesario que los legisladores salgan de sus oficinas a la calle, presten atención y legislen con la agenda de la gente.

Sobre su trabajo en la Cámara, el presidente del bloque Todos, resaltó la responsabilidad y seriedad con la que se desempeña; y se quejó de los funcionarios «puestos a dedo» que no cumplen con la obligación de responder los informes.

“Continuamente cuando pedimos informes esenciales a los Ministros por los problemas que hay en el interior, no se contestan, no logramos tener un diálogo frecuente para que nos digan, al menos, cuál es la lista de prioridades o la planificación a corto plazo. No logramos eso, pero sí los escuchamos hablar de las elecciones, nunca de políticas de fondo».

Explicó que los informes son necesarios para tener un control sobre lo que está haciendo cada ministerio, tener información respecto a diferentes situaciones para comunicar a su departamento, contar con datos esenciales para poder conocer en profundidad el problema y proponer alternativas de solución. Recordó que solicitó informe para conocer las empresas a las cuáles se les concesionó la explotación, exploración y cateo del litio en la Puna para, además de informar a la sociedad, elaborar un proyecto de Ley de creación de una empresa provincial estatal que aún no fue contestado.

“No tengo la posibilidad de que me contesten los informes y creo que tiene que haber una sanción. La sanción debería ser pecuniaria, sobre su sueldo. Considero que los informes son los datos esenciales para poder avanzar en una política para proponer algún programa de gobierno, si no tenes datos no podes legislar”, enfatizó.

El legislador provincial resaltó la importancia de la participación ciudadana en política y reconoció que los partidos políticos se han cerrado, no sólo en el aspecto electoral sino también hacia la opinión de la juventud. Mencionó, en este aspecto al histórico PJ que quedó sin representación en los Concejos Deliberante del norte ni en la Cámara de Diputados.

“El sistema que tenemos nosotros es bueno, la Constitución es de avanzada pero no la sabemos aplicar, la oportunidad que les tenemos que dar a los jóvenes es escuchándolos, saliendo del recinto y de los escritorios” y agregó “la reforma constitucional(en Salta) la quería solo el Gobernador, nosotros propusimos que se llame a referéndum o consulta popular que son institutos de la democracia semidirecta, participación ciudadana netamente, no nos hicieron caso”.

En el mismo aspecto defendió las PASO considerándolas una forma de participación ciudadana, de dirimir internas en los partidos políticos y permitirle al ciudadano elegir y ser elegido. Y rechazó el voto electrónico en primer lugar por el costo, luego por la dificultad con las máquinas y finalmente por la necesidad de practicar el voto que “pone un obstáculo al derecho a elegir libre y secretamente”.

“No tienen plata para arreglar los hospitales y el voto electrónico sale más de 1000 millones de pesos, en estas circunstancias se debe sacar el voto electrónico e ir a boleta papel única”.

El diputado sostuvo, además que debe haber mayor representatividad y respeto por las minorías y es por eso que presentó un proyecto para elevar el piso en el sistema D’Hondt del 5 al 3 por ciento, “las minorías se hicieron para poder equilibrar la balanza de poder”.

Finalmente reflexionó: “Pienso que no está todo perdido, que se pueden hacer cosas concretas y el soberano va a empezar a confiar más en el sector político cuando vea obras concretas, la confianza entre la palabra y los hechos”.

Y criticó a la administración actual “si decís que queres ser un gobierno federal pero solamente nombras obras para el Valle de Lerma, no estás siendo federal”.

“No dudo que el gobernador Sáenz tiene intenciones de hacer las cosas bien, pero considero que su equipo lo tiene inmerso en un círculo muy chico de obras para la Capital. ¿Cómo me vas a pedir que vote un crédito exclusivo para el hospital San Bernardo de 4 mil millones de pesos, cuando en el departamento San Martín se hacen colectas para llevar gas a los hospitales?», cerró.

Mirá la nota completa aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *