Hay un amplio consenso entre los dirigentes agropecuarios en que la medida afectará a la producción, también a la cadena de valor, aumentarán los precios y la pobreza. El Gobierno tiene como meta priorizar el mercado interno.
El Ministerio de Agricultura de la Nación suspendió temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021.
El presidente Alberto Fernández antes de asumir en Casa Rosada les dijo a los dirigentes entre las primeras promesas que hizo seguir escuchándolos y no repetir ninguna medida del pasado, como fue la intervención en los mercados del trigo, maíz y la carne que implementó el kirchnerismo.
En duros términos, el ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, señaló: “Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena. El populismo otra vez daña al interior productivo. La intervención lleva a la escasez.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, apuntó: “Es lamentable que el gobierno siga acudiendo a viejas recetas obsoletas que ya mostraron su ineficiencia y que provocan el efecto inverso al que se pretende lograr.
También expresaron su rechazo al anuncio de la cartera agropecuaria, los integrantes de la Asociación del Maíz y Sorgo (Maizar). “Este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo. El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor”, señalaron en un comunicado.