“Reconozco las acciones que viene haciendo la provincia, las inversiones y las dificultades propias de la geografía de la provincia”, dijo la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes Marisa Graham ante los jueces de la Corte.
La afirmación llegó luego que tres ministros del Poder Ejecutivo provincial explicaran en la audiencia las acciones para llevar agua, salud y obras a las comunidades de Rivadavia, San Martín Y Orán. Se puntualizó el incremento del monto correspondiente al plan de obras específico planteado en los sucesivos presupuestos desde 2020 a la fecha y que comprenden a los tres departamentos del norte salteño.
La audiencia fue convocada en el marco de un amparo promovido por la propia Defensora. La Defensora y la Provincia de Salta arribaron a un acuerdo que permitirá en sesenta días contar con un plan de acción concreto y además ampliar la integración de la mesa interministerial creada por el Poder Ejecutivo por Decreto 748/22.
Graham y el Defensor Adjunto Juan Facundo Hernández promovieron la acción requiriendo la articulación institucional para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. Por el Poder Ejecutivo Provincial estuvieron el Fiscal de Estado Juan Agustín Pérez Alsina acompañado por los Ministros de Salud Pública Juan José Esteban y de Infraestructura Sergio Camacho y la Ministra de Desarrollo Social Claudia Silvina Vargas.
Cada uno de los ministros explicó a los jueces de la Corte de Justicia cómo se viene trabajando desde las distintas áreas y las gestiones que involucraron a funcionarios nacionales para continuar con los refuerzos alimentarios y la provisión de agua potable a las comunidades en una zona cuya característica es la dispersión y la baja densidad poblacional por hectárea.
En este punto la propia Graham señaló haber hecho gestiones para asegurar la continuidad del trabajo en la zona ante diversos funcionarios del Gobierno Nacional.
El Secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas y Coordinador de la Mesa Interministerial creada por decreto 748/22 del Poder Ejecutivo, Marcelo Córdova presentó un diagnóstico de la situación en el norte salteño y detalló medidas que se llevaron a cabo en la zona, entre las que se destacan los trabajos articulados con Anses para incorporar a los miembros de las comunidades a los planes sociales.
La audiencia estuvo encabezada por la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero quien estuvo acompañada por el vicepresidente Fabián Vittar, la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez Faraldo, las juezas de Corte Sandra Bonari y María Alejandra Gauffin y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Pablo López Viñals y José Gabriel Chibán.
El acuerdo alcanzado deberá ser homologado por la Corte de Justicia dando por concluida la causa iniciada.