Gaston Galindez

Galíndez: “La ciudadanía debe demandar más madurez política”

El funcionario legislativo reclamó que la oposición, lejos de mostrar madurez, se centra en que al gobierno nacional le vaya mal sin importarles que de esta manera, también les va mal a todos los argentinos.

Gastón Galíndez, secretario Administrativo de la Cámara de Diputados y dirigente justicialista, en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, se refirió a los que pregonan la antipolítica, a la necesidad de reforzar el rol de los partidos político y la urgencia de un Gran Pacto para sacar adelante al país.

“Creo que es necesario un gran acuerdo en 3 o 4 cosas básicas, pero veo mucho egoísmo. La oposición al Gobierno nacional está esperando que le vaya mal, si le va mal al gobierno les va mal a los argentinos y no les importa”, señaló Gastón Galindez.

“La ciudadanía debe demandar madurez política, para plantear algunas cuestiones sobre las que no se puede seguir discutiendo. Hay que reivindicar a la política como una acción de transformación de realidades, de mejorar la comunidad, donde la gente pueda vivir mejor desde la educación, la seguridad, el desarrollo, el deporte, la cultura y tratar de mirar lo positivo”.

“Esto tiene que ser un gran pacto, que la política con los distintos partidos diga: estamos de acuerdo en este modelo de economía para el desarrollo con mercado interno y hacia uno externo y firmar ese compromiso a 15, 20 o 30 años. Y lo mismo tiene que pasar en materia de seguridad, educación y salud”, agregó.

Galíndez con extensa trayectoria militante dentro del Partido Justicialista sostuvo, además, que “la política es una herramienta transformadora que permite visualizar qué es la equidad y qué es la igualdad”, en este aspecto reflexionó sobre la meritocracia y la necesaria presencia del Estado como vehículo para igualar oportunidades, “no partimos todos desde el mismo lugar, entonces el Estado tiene que estar ahí acompañando a quienes les faltó ese envión en la primera infancia o en los primeros años, fundamentalmente en formación”.

Así, se refirió a quienes critican algunas acciones del Estado desde la anti política pero perteneciendo a ella “dicen que la política es mala desde adentro de la política” y sumó “cuestionan, critican la política, pero te borran de un plumazo la militancia por ejemplo, pagando fiscales para la protección de los votos o contratando personal rentado para que haga las actividades que uno hacía antes porque quería escalar en el aprendizaje”.

Sostuvo que estas prácticas iniciaron en los 90 ́ cuando las ONG´s se arrogaron la representación ciudadana. Las ONG´s si bien no tenían filiación partidaria, tenían gran interés en que pierda legitimidad quien, hasta ese momento, llevaba los reclamos de los más humildes. En ese lugar pusieron artistas, famosos, personajes televisivos o personajes de afuera de la política.

“Los que denostan la política, siguen destruyéndola cuando llegan a un cargo, es importante que los partidos políticos retomen su rol”, enfatizó.

En la misma línea argumentó que los partidos políticos tienen una matriz ideológica vinculada a un modelo de desarrollo de la comunidad, un modelo de país y de economía. Así, consideró que la estrategia que planteaba al país como “granero del mundo” debe dejarse atrás y ser suplantada por la generación de “desarrollo para el crecimiento, desarrollo sostenible y ganancia que se invierta y cree empleo genuino”.

Se refirió también a los planes sociales, “hay dos discusiones que son claves, primero lo que tiene que ver con la inversión, la renta financiera es mucho más jugosa que invertir para generar empleo. Por otro lado, la falta de generación de empleo también empezó a limar un poco el mercado de trabajo diciendo, `ahora tienen que ser emprendedores, monotributistas. ¿Por qué? Si antes con un solo empleo una familia tipo podía vivir bien”. Agregó que en este aspecto, los medios de comunicación juegan un papel importante en el tratamiento de la información, que influye directamente sobre la economía y el humor social.

Gastón Galíndez es además, presidente de la Fundación Econativa dedicada al cuidado ambiental, sobre esta actividad sostuvo que es complejo poner en agenda la cuestión ambiental “el acto más solidario y más desprendido de interés personal es plantar un árbol, porque bajo la sombra de ese árbol no vas a vivir toda la vida ni vas a respirar solamente vos el aire puro que te brinda ese árbol, entonces desde ese ejemplo trabajamos militando y enseñando a los jóvenes en Educación Ambiental”.

Finalmente admitió que falta compromiso y conciencia “porque los líderes, los que toman decisiones sobre bajar las emisiones de gases, no están mirando muy prudentemente. Creo que todavía nos falta una conciencia colectiva en materia de un ambiente humano mucho más saludable», cerró.

Mirá la nota completa aquí: 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *