El presidente de la Agrupación Tradicionalista, Francisco Aráoz, convocó a marchar el 17 de junio porque “Salta es nuestra” y los fortines le dieron la espalda.
Después de que el Comité Operativo de Emergencias postergara el desfile del 17 de Junio en homenaje al General Martín Miguel de Güemes por el avance de la pandemia, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes convocó a una “marcha patriótica”.
El desafío no se limitó a ese llamado, ya que después trascendió en redes sociales un audio del presidente de Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, pidiendo tomar la provincia el 17 de junio porque “Salta es nuestra. Podemos ir por las buenas o por las malas”.
Entre otras agrupaciones, el Fortín Tuscal de Velarde confirmó que sí participará de la Guardia Bajo las Estrellas pero que no irá a la marcha convocada por Aráoz por «responsabilidad social y el cuidado de todos los socios».
«Creemos que desde la Gloria Eterna, nuestro máximo héroe gaucho nos entiende, nos acompaña, nos cobija bajo su propio poncho y nos alienta a seguir peleando en esta guerra, con las mejores herramientas y estrategias posibles actuales, hasta librarnos de ella», expresó el Fortín en redes sociales.
https://www.facebook.com/tuscaldevelarde.fortin/posts/5531808010225978
El historiador Miguel Ángel Cáseres también cuestionó la convocatoria de los Gauchos de Güemes y sostuvo que la figura del General «quedó prisionera de las corporaciones». «Más allá de las peleas, es riesgoso exponer a tanta gente», remarcó el profesor.