Los periodistas que habitualmente conducen, indagan y llevan a especialistas a repensar una variedad de temas se pusieron del otro lado y debatieron sobre el lenguaje inclusivo.
En una nueva emisión del podcast #Gazeta3Punto0, los periodistas Diego Comba, Juan Venturino, Marcelo Guz y Homero Bonafert decidieron ahondar sobre las polémicas por el uso del lenguaje no sexista, sus intenciones, implicancias y consecuencias.
Partiendo de la base de que la Real Academia Española -fundada en Madrid en 1713, bajo el reinado de Felipe V, con el propósito de trabajar al servicio del idioma español- es un ente vetusto que sólo oficia de comisario anacrónico, a lo largo del podcast analizaron en qué contexto conocieron el uso del lenguaje y cómo se fueron familiarizando.
Homero Bonafert (periodista y trabajador social de San Martín-Buenos Aires), primeramente, planteó la resolución ahorrativa de cantidad de palabras al dirigirse a un público y, además, como invitación al repensamiento de cómo se trata a una persona. “Con algo sencillo se genera una inclusión impensada para nosotros pero reclamada largamente, por otros”, sostuvo.
Sin embargo, Marcelo Guz (médico y periodista de CABA) consideró que “todos, ellos o jóvenes, entre otros, son términos inclusivos tantos para hombres o mujeres”. “Cuando digo niños, me refiero al nene y a la nena. Es por un aprendizaje que se remonta a mi niñez y no lo consideró un acto de discriminación”.
En #Gazeta3Punto0, Guz reconoció que se resulta costoso aceptar el lenguaje no sexista e invitó a pensar en las formas de empleo de la lengua. “No me suena pensar que al usar el lenguaje de todos los días estoy discriminando. No puedo creer que debería cambiar mi lenguaje porque estoy excluyendo a alguien”, señaló.
A todo esto, Juan Venturino (periodista y abogado de Lanús-Buenos Aires) consideró que el lenguaje es utilizado dentro de las formas de dominación y señaló que este cambio de lenguaje tiene una mirada segada. Además, afirmó que “el lenguaje es poder” aunque reconoció que las minorías deben ser tratadas con más respeto. “Deben persuadirnos del uso por convencimiento, a través del lenguaje hay formas de dominación y a nadie hay que obligar”, concluyó.
Por último, Diego Comba señaló que el lenguaje inclusivo no sexista no se trata sólo del uso de la “e” sino de “ser un poco más amable y empático”. Llamó a incluir y evitar la discriminación “porque la regla es la discriminación, en todos los ámbitos”.
“Se trata de ser un poquito más amable. No se puede caer en el maltrato sólo porque la RAE dice que no se puede”, cerró Comba e invitó a visitar el documento de las Naciones Unidas sobre el uso del lenguaje inclusivo respecto al género.
Para escuchar #Gazeta3Punto0 completo, hace click acá: