En el nuevo episodio del podcast, Carola Cóncaro de la Red Argentina para el Desarme y Ricardo Ojeda de la Asociación de Legítimos Usuarios debatieron sobre la tenencia de armas.
“Tenencia de armas de fuego” fue el tema de la última edición de #Gazeta3Punto0, y para ello, debatieron sobre si es un problema que suma conflictividades sociales y jurídicas o si es un derecho que le asiste a una persona que supera exámenes dispuestos por el estado.
En el podcast debatieron la integrante de la Red Argentina para el Desarme, Carola Cóncaro, y el miembro de la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina, Ricardo Ojeda, y como primera medida retiraron la discusión sobre el uso deportivo y de caza.
Cóncaro sostuvo que el problema no es la tenencia del arma sino las consecuencias de su uso y bregó por la resolución de conflictos sin violencia. “En esta sociedad una discusión, si media un arma de fuego, es altamente probable que se haga uso”, afirmó.
“El arma es un problema cuando forma parte de la vinculación social y la respuesta ante un conflicto. El 66 por ciento de las muertes por uso de armas se origina en riñas entre conocidos”, señaló Cóncaro y remarcó que “un arma no es sólo un objeto porque el resultante de su uso es problemático”.
Por su parte, el secretario de deportes y cultura de la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina, Ricardo Ojeda, expuso que, al igual que la Red para el Desarme, no quieren que cualquiera esté armado sino que velan por el derecho del legítimo usuario.
“Tener un arma no es un problema sino una responsabilidad. Un legítimo usuario no tiene antecedentes penales y tiene un medio lícito de vida porque esos son los controles que debe pasar una persona que quiere un arma”, dijo Ojeda, y remarcó que “el que obtenga un arma debe ser por medios legales sino pagar las consecuencias ante la ley”.
En #Gazeta3Punto0 con los periodistas Diego Comba (Salta), Homero Bonafert (San Martín-BsAs), Facundo Morales (CABA) y el también médico, Marcelo Gus (CABA), el miembro de la Asociación de Usuarios y Tenedores subrayó que el mayor problema es el mercado negro y que “estadísticamente, el mayor proveedor de armas es el estado”.
“Para vivir en una sociedad sin armas, básicamente debemos dejar de ser seres humanos. No tener un arma para defenderme porque está la policía es como no usar matafuegos porque están los bomberos”, argumentó Ojeda desatando áspero debate que podes escuchar acá: