Renzo

#Gazeta3Punto0 | “El cannabis tiene un problema: no se puede patentar”

El Licenciado en Química, Renzo Carlucci, reconoció avances gigantescos sobre el cannabis medicinal pero cuestionó la falta de criterios científicos y decisión política por pensar sólo en el beneficio económico.

En un nuevo episodio del podcast #Gazeta3Punto0, el Licenciado en Química, Renzo Carlucci, abogó por homogeneizar las normativas para lograr trabajos mancomunados entre los investigadores e institutos que avanzan con sus proyectos. “Podríamos hacer investigaciones interdisciplinarias pero falta una decisión política”, dijo el especialista.

El químico rosarino señaló que “todos piensan en los beneficios económicos que rodean al cannabis medicinal y todavía está en discusión a quienes se podría tratar. El mercado real está hoy en el uso recreativo y los empresarios están esperando esa tajada”, remarcó.

En diálogo con Diego Comba (Salta), Gustavo Pulido (Berazategui – BsAs), Homero Bonafert (Santa Martín – BsAs), Juan Venturino (Lanus – BsAs) y Marcelo Guz (CABA), Renzo Carlucci reconoció que hubo avances gigantescos basados en la lucha de las madres de chicos con epilepsia refractaria pero dijo que todavía estamos lejos de tener una claridad.

“Todavía no está claro hasta donde llega el cannabis medicinal o el recreativo”, remarcó el químico y señaló que aún hay que seguir trabajando para imponerse sobre la demonización. “El alcohol es una droga socialmente aceptada, y la concentración en el cuerpo produce toxicidad. A eso que lo denominamos ´borrachera´ está al límite del ´tóxico hepático´ y eso causa hígado graso. Y nadie discute el 24 de diciembre a la noche sobre eso, como tampoco lo hace con el consumo de gaseosas y el avance de la diabetes y la obesidad”, remarcó el Licenciado Carlucci.

En ese sentido, en #Gazeta3Punto0 advirtió que el cannabis es “literalmente una fábrica de sustancias y sólo estamos investigando 2 de 60. Faltan muchos estudios y avances”.

“Detrás de todo esto hay un mercado muy grande. Los pueblos originarios hace añares usaban el té de corteza de sauce para calmar inflamaciones pero generaban ulceraciones. Llegó Bayer, hizo una modificación de una molécula y todos pasamos a consumir ´aspirina´. No la conocemos como ácido porque no se la puede patentar porque está en las plantas. Eso pasa con el cannabis”, subrayó el especialista y reiteró que “hay un enorme mercado económico que cumple un rol fundamental”.

“Esta planta es sumamente útil para un montón de cosas pero tampoco es la panacea. No sirve para todos y no sirve para todas las patologías. Hay que ser conscientes sobre el uso”, concluyó Renzo Carlucci.

Si queres escuchar #Gazeta3Punto0 completo, hace click acá:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *