El psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande planteó la necesidad de discutir la legitimidad del sujeto que no desea padecer la vida despojados de tabúes.
El psiquiatra, psicoanalista, director y actor teatral, periodista, escritor, fundador y presidente de la Cooperativa de Trabajo en Salud Mental “ATICO”, Alfredo Grande, participó del nuevo episodio del podcast #Gazeta3Punto0 y analizó la necesidad de discutir una ley de eutanasia en argentina sin tabúes ni en el marco de una cultura represora.
“Hablar de muerte es hablar de vida”, sostuvo el especialista en diálogo con el periodista de Salta, Diego Comba; el médico y periodista de CABA, Marcelo Guz; y el periodista de Berazategui (Buenos Aires), Gustavo Pullido.
Alfredo Grande señaló que “la eutanasia es un baluarte de la cultura represiva porque la prohíbe pero la propicia. Pasó con el divorcio, el matrimonio igualitario y el aborto. Estaban prohibidas pero se hacían”.
En este sentido, subrayó que “el 70 por ciento de los jubilados están en una eutanasia previsional. No ganan lo suficiente para vivir. Aplicamos otra que es social, el caso de un desocupado o una persona en situación de calle. Un niño que muere de hambre también es una eutanasia”, planteó.
El psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande detalló que la eutanasia es el proceso de aceleración de la muerte y remarcó que ésta se aplica de maneras muy distintas, y fuera de la medicina. “Hay que discutir la legitimidad del sujeto que no quiere vivir sin alegría, placer, creatividad ni comunicación. La vida vegetativa es vida”, preguntó.
Por último, en #Gazeta3Punto0 pidió discutir un marco legal despojados de tabúes porque los preconceptos anulan la capacidad de avanzar. “Hasta Facebook te da la posibilidad de delegar la administración en vida y no cuando estés en el ´jonca´, hablar de eutanasia no es hablar de la muerte, es hablar de la vida que nos interesa vivir. El libre albedrio supone la capacidad de elegir”, subrayó.
“Si la hegemonía del tabú no es disuelta, no pensamos, repetimos, repetimos y repetimos. El tabú te impide pensar, uno se vuelve dogmático y estúpido”, concluyó Alfredo Grande.
Si queres escuchar el podcast completo, hace click acá: