El economista, docente universitario, especialista en inclusión social y economía del desarrollo, Federico Glustein, habló sobre la necesidad de una renta básica que permita “levantar a los caídos del sistema”.
En un nuevo episodio de #Gazeta3Punto0, el economista y docente de la UBA, especialista en análisis de políticas públicas y desarrollo con inclusión social, diplomado en economía del desarrollo y desarrollo internacional, Federico Glustein, debatió sobre la aplicación de una renta básica universal.
Señaló que ésta no es una idea nueva sino que tiene aproximadamente 45 años y que, paradójicamente, no nace de la izquierda como idea de redistribución de ingresos sino que abarca a todo el arco político.
Glustein detalló que, a lo largo de los años, se fueron conquistando derechos laborales pero que se planteó un nuevo problema y que obedece a los salarios por debajo de los convenios colectivos, al avance de la inflación mundial y a que, en definitiva, esos derechos quedan vulnerados.
En #Gazeta3Punto0, el economista explicó que “en Argentina hay políticas focalizadas asistenciales. Los planes son para una persona que no tiene ingreso o el empleo no le permite un ingreso suficiente. No es una política universal, la renta básica prevé un ingreso por el simple hecho de ser ciudadano”.
En diálogo con el periodista Diego Comba (Salta), el periodista y abogado, Juan Venturino (San Isidro-BsAs), el periodista y trabajador social, Homero Bonafert (San Martín-BsAs) y el médico y periodista, Marcelo Guz (Caba), el economista y docente Federico Glustein remarcó que “el sistema económico es muy desigual”.
“La renta básica universal garantiza libertad para alcanzar el piso de bienestar mínimo. Más del 60 por ciento no llega al piso mínimo de bienestar: una solución sería la renta. No es una solución mágica pero es un principio”, afirmó el economista.
Para escuchar el podcast completo, hace click acá: