Firmaron tres convenios para la construcción de la terminal de ómnibus, la instalación de un nodo ferroviario y la extensión del servicio de pasajeros en tren desde Güemes a Campo Quijano. Además anunciaron una inversión en nuevas obras ferroviarias en la provincia por $23 mil millones.
El gobernador Gustavo Sáenz recibió en General Güemes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Se firmaron tres convenios que posibilitarán una importante inversión en el sistema ferroviario provincial.
El primero de los convenios se firmó con el fin de establecer las bases para el desarrollo de acciones y planes a efectos de poner en valor los predios y área circundantes de la traza ferroviaria de la línea Belgrano. El objetivo de fondo es extender el transporte de pasajeros que actualmente se brinda entre esta ciudad y la capital salteña, hasta Campo Quijano.
Luego se firmó un convenio entre el Ministerio de Transporte y el Gobierno de Salta para el desarrollo del nodo logístico intermodal y puerto seco de General Güemes, mediante acciones que favorezcan importaciones y exportaciones de empresas, conectividad logística, asociaciones y emprendimientos del NOA, integrando con el sistema ferroviario nacional. Meoni adelantó que la inversión para este proyecto será de 13 millones de dólares; habrá una contraparte provincial por 5 millones de dólares.
El último convenio da respuesta a un viejo pedido de los vecinos de General Güemes: contar con una nueva terminal de ómnibus. En este marco la Nación aportará $168,5 millones.
El ministro Meoni diferencia los convenios marco, con convenios los que son de ejecución, como los tres rubricados este lunes. «Es escasa en muchos lugares la infraestructura y no se puede alcanzar el desarrollo porque no se tiene competitividad», afirmó el funcionario.
General Güemes se encuentra en un punto estratégico del NOA, no solo por su ubicación geográfica, sino también porque es el eje del sistema ferroviario de la región. Desde esta localidad salteña, cruzan trazas que conectan a Chile, Bolivia y el puerto de Barranqueras, en la provincia de Chaco.
$23 mil millones en obras ferroviarias
El ministro Meoni realizó otros dos anuncios. Primero que en dos semanas retomarán los trabajos que estaban suspendidos en la traza del Belgrano Cargas, a partir de la liberación de fondos de capitales chinos.
Por otra parte, adelantó que el 16 de noviembre se firmarán con el Gobierno de China dos adendas a convenios firmados con anterioridad que posibilitará volcar más de 23 mil millones de pesos de inversión en Salta en los tramos ferroviarios faltantes.
El funcionario nacional aseguró que sin el sistema ferroviario, «muchos lugares no pueden tener un desarrollo y comercializar productos más allá de 200 o 300 kilómetros porque no son competitivos por el costo de la logística».
«El más federal de los porteños»
El discurso político estuvo a cargo de Sergio Massa, quien habló de federalismo en nombre del presidente Alberto Fernández y destacó su amistad con Gustavo Sáenz a quien la manifestó el apoyo.
Como «el más federal de los porteños» se refirió Massa al presidente de la Nación Alberto Fernández, destacando la vocación de inversión en todo el país.
«Gustavo (Sáenz), más allá de nuestra amistad te transmito mi compromiso como Presidente de la Cámara de Diputados, el compromiso de nuestro Presidente con todos los salteños para trabajar codo a codo, para que Salta pueda sentir que es parte del desarrollo argentino».
«Día histórico para los salteños»
El último de los oradores fue el gobernador Gustavo Sáenz quien señaló que «este va a ser un día histórico para los salteños en medio de un año de mucho dolor para los argentinos». Destacó al equipo de la Nación por las obras y a Sergio Massa por su apoyo.