Los diversos intentos por fortalecer un bloque regional con las provincias del NOA y NEA datan de por lo menos, 30 años, pero los diversos ensayos quedaron en sólo eso. Una vez más las provincias buscarán unificar criterios, con la mirada puesta en el desarrollo.
Los gobernadores del noroeste y noreste de Argentina iniciaron los contactos previos a desarrollar una política en común de la denominada zona Norte Grande, tendiente a potenciar criterios, reclamos y bajar las asimetrías con las zonas más desarrolladas del país.
Políticas diferenciales para contrarrestar las desventajas competitivas con respecto a otras regiones del país, vienen siendo temas de agenda en cuanto encuentro federal se convoca, con exclamaciones en este sentido, de todos los gobernadores que pasaron por las provincias en los últimos 30 años.
Las manifestaciones solo quedan en ensayos retóricos porque en todos los casos, se privilegian intereses políticos de índole partidaria e ideológica, quedando postergados los intereses y reclamos genuinos.
El gobernador Gustavo Sáenz participó en un encuentro virtual convocado por su par de Chaco, Jorge Capitanich, del que fueron parte otros gobernadores.
La agenda de planteo a definir en los próximos encuentros, tienen que ver con infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales y búsqueda de inversiones. Para que esto no quede en una faceta discursiva, es necesario gestionar ante el Gobierno nacional,
La cita virtual también reunió a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja) con los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y con el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y el santiagueño Gerardo Zamora.
Allí conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande, con la mirada puesta en reactivar un intento de trabajo conjunto que viene de arrastre – tuvo un primer capítulo en 1986/87 y un nuevo aliento en 1999, entre otros ejes- pero que nunca mantuvo una vigencia operativa en los hechos.
Hay una próxima cita de relevancia: a fin de mes se desarrollará un encuentro presencial de gobernadores, con Chaco como territorio anfitrión. Allí, dijo Capitanich, pondrán “en marcha la Asamblea de Gobernadores para trabajar nuestra agenda en común”, porque “el Norte argentino tiene mucho para aportar al impulso que el país necesita”.
El Consejo de Gobierno del Norte Grande deberá poner en marcha el Consejo Regional del Norte Grande, conformado por:
La Asamblea de Gobernadores (deberá reunirse al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses), la Junta Ejecutiva (órgano con capacidad decisoria) y el Comité Coordinador (formado por un representante del NOA y otro del NEA).
En esa línea, remarcaron que el Norte Grande comprende el 30% de la superficie nacional, que tiene más de 9 millones de habitantes (un 20% de la población) y un tercio de la superficie sembrada del país. Su matriz productiva es diversificada, con actividades como la minería, hidrocarburos, turismo, cultura, industrias y comercio. “Y es estratégico para el país porque tiene la mayor posesión estratégica de litio”, sumó Capitanich.
La mayoría de las provincias integran otra subregión pero en esta caso compartida con estados subnacionales de países limítrofes: la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) que nunca pudo gestionar los reclamos ante los respectivos gobiernos centrales.