Hoy nos vamos a permitir reflexionar un poco sobre algo que va a suceder el próximo viernes, que tiene que ver con la reunión del Norte Grande.
¿Qué es la reunión del Norte Grande? Diez gobernadores del norte argentino, NOA y NEA, se reúnen para desarrollar determinadas propuestas que conjuntamente tendrían que llevar adelante.
La primera reflexión que se me ocurre es que se puede reunir una masa crítica de legisladores, tanto diputados como senadores, que puede llegar a significar una importante situación frente a los poderes concentrados, fundamentalmente por el centralismo de la región núcleo. La unión de todos estos gobernadores puede dar esa masa crítica para presionar y obtener beneficios.
Lo cierto es que lo primero a señalar es que el norte argentino es una de las zonas más postergadas de la República Argentina, todo el norte, el NOA y el NEA, tienen los peores indicadores económicos, sociales, culturales y educativos.
Vale la pena señalar que esto no es nuevo. En los albores de la recuperación de la democracia ya se había planteado lo que era la cuestión del Norte Grande. Pasaron 35 años y sin embargo, la sucesión de gobiernos, el abandono, la desidia, la falta de posibilidad de construir consensos, lleva a que estemos en la misma situación que hace 35 años prácticamente.
Se sentaron las bases, se charló un poco pero después nunca más se volvió a recuperar. Hay algunos intentos de establecer un parlamento del Norte, pero en términos objetivos los logros no se han dado. Es muy poca la inversión que en estos 35 años de vida democrática ha recibido el norte argentino.
Eso sí, recibió promesas a todo vapor, desde el Plan Belgrano hasta la construcción de grandes obras. Lo cierto es que no llegó nada, recién ahora comienzan algunos intentos para tratar de recuperar.
Es importante porque se puede hacer un corredor fundamental, Atlántico-Pacífico, desde las costas de Brasil hasta las costas de Chile, pasando por la Argentina, pero, además, integrándola en un viejo proyecto que hay dando vueltas desde la vieja Cámara de Comercio Exterior de Salta, con un montón de gente que trabajaba como Briones o Banchick, donde trabajaban con un proyecto integrador; y eso solo se puede hacer desde el Norte Grande.
Por eso, es importante que más allá de los titulares, de posar para la foto, de algunas frases contundentes, haya una situación que pueda generar una política de estado coherente. Política de estado significa que aún a pesar de los cambios de gobiernos, se sostienen esas políticas, porque es el Estado que está más allá del gobierno. Los gobiernos se cambian.
Acá vamos a tener dos provincias que no son peronistas: Corrientes y Jujuy. Lo importante es acordar políticas que no tengan que ver con lo partidario sino con el interés regional común. Esto es lo que resulta fundamental para tener en claro
Si no somos capaces de acordar políticas de estado, el Norte Grande no pasará a otra cosa que ser una remembranza de lo que desde hace 35 años intentamos y nunca logramos.