Continúa la disputa que mantienen los gremios con el Gobierno nacional por reclamos salariales y por la declaración de la «esencialidad» del servicio. La medida iniciará el viernes 13 a las 12 horas.
Los gremios aeronáuticos confirmaron este miércoles un paro de actividades por 24 horas que afectará vuelos y servicios. La medida, que se da en el marco de un conflicto salarial, iniciará el próximo viernes 13 de septiembre a las 12 horas y culminará el sábado a la misma hora.
De esta manera, los integrantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) votaron por amplia mayoría mantener y dar continuidad al plan de lucha que están llevando adelante.
«Vamos a estar comunicando a las empresas un paro activo por 24 horas que va a afectar inicialmente viernes y sábado, todavía tenemos que terminar de articular la mejor forma de implementarlo, pero nosotros no estamos en condiciones de que se sigan degradando los salarios», afirmó Pablo Biró, quien denunció los intentos privatizadores del Ejecutivo.
Además del reclamo salarial, los sindicatos se oponen a la decisión del Gobierno de decretar la «esencialidad» del sector aerocomercial para garantizar servicios mínimos aún en jornadas en las que los trabajadores realicen medidas de fuerza.
«Esto marca un antes y un después, sabemos que vienen por nuestra aerolínea de bandera y que vienen por Intercargo, y este conflicto salarial es la excusa para convertirnos en los salvajes que no dejamos viajar a los pasajeros. Tarde o temprano este momento iba a llegar», manifestó Juan Pablo Brey, que dirige la AAA.
Los gremios rechazaron también la posible expulsión de Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas y las denuncias penales que el Gobierno nacional quiere impulsar contra los referentes que impulsaron las huelgas en el sector.
«A Pablo lo quieren expulsar porque es la voz de los trabajadores y trabajadoras, por eso lo quieren expulsar, porque es la voz de todos nosotros en el directorio», apuntó Brey.
«No hemos recibido ningún llamado por parte del Gobierno, por lo que entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Mientras tanto, nuestros salarios están desfasados un 75% respecto a la inflación», agregó.
Aerolíneas Argentinas demanda a los gremios y quiere apartar a Pablo Biró
Aerolíneas Argentinas informó este martes que avanzará en una demanda contra los gremios de pilotos y tripulantes por «los perjuicios ocasionados», tras el paro salvaje realizado el viernes pasado, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, que dejó a miles de pasajeros sin poder volar.
La empresa indicó también que iniciará acciones para echar a Pablo Biró del directorio del gremio de pilotos.
«Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes), originalmente denominadas «asambleas informativas» para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de u$s 2 millones.», señala el comunicado.
En esa línea agrega: «Como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA».