Se trata de la primera trinchera que cumple con normativas internacionales de calidad. “Cumplimos nuestro compromiso de cuidar el ambiente”, dijo Bettina Romero.
La gestión municipal de la intendenta, Bettina Romero, habilitó la cuarta trinchera del relleno sanitario San Javier. Se trata de una acción que hace años esperaban los salteños. Aportará al cuidado ambiental para una ciudad más sustentable y colaborará para mejorar la calidad de vida del Área Metropolitana.
“Logramos algo histórico y central para una ciudad más sustentable. Hoy la cuarta trinchera del relleno sanitario San Javier es una realidad y está más segura para su operatividad. Y es la primera que cumple con las normativas internacionales de calidad ambiental”, dijo Bettina Romero.
Luego, la Intendenta, agregó: “Desde el inicio de la gestión impulsamos acciones inéditas como la separación domiciliaria de residuos, con el acompañamiento de la comunidad. Lo hicimos con la mirada puesta en el desarrollo económico circular de la ciudad con la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, convirtiéndolos en recursos”.
Y dijo: “Estos logros fueron posibles con un gran esfuerzo y con una mirada hacia el futuro, apostamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y cumplimos”. Asimismo, Romero, recordó: “Dentro de las acciones, trabajamos limpiando la totalidad de las calles pavimentadas, promoviendo la movilidad sustentable, realizando reforestación de espacios urbanos, poniendo en valor los espacios verdes y erradicando los microbasurales”.
Es importante destacar, que la Municipalidad instaló vallas metálicas que dividen en dos la nueva trinchera, para una nueva forma de operación a fin de prevenir accidentes. De esta forma, en un sector se realiza la descarga primaria, mientras en el otro hacen su trabajo las máquinas, separadas de los recuperadores para mayor seguridad.
Se trata de la primera trinchera que cumple con normativas internacionales de calidad ambiental. Para la actual gestión, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad siempre fueron ejes fundamentales.
Es de recordar, que la Celda 1 estaba colmada y se exigía tener un nuevo lugar para disponer los residuos de la capital y de los municipios de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, entre otros, que los trasladan a la ciudad de Salta.
Detalles de la cuarta trinchera
Se trabajó en un pentágono con una superficie de 53100 m², se realizaron nivelaciones de fondo y construcción de taludes y bermas. Luego, se colocó una Geomembrana GSE Ultraflex, tres canales colectores de lixiviados, se hicieron caminerías perimetrales y caminos de accesos.
Asimismo, se instalaron 40 nuevas luminarias Leds con paneles solares, se colocó nuevo alambrado perimetral en el predio y se sumaron tres portones metálicos. También, se incorporaron 16 cámaras de vigilancia monitoreadas desde el Centro Cívico Municipal y se reforzó la seguridad en todo el predio. Además, se habilitó la playa de Chipeado y reducción de residuos vegetales y se incorporó otra de compostaje.
El relleno sanitario San Javier cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), y la certificación ISO 9000 de sistemas de gestión de calidad para su servicio de disposición final.
Estuvieron presentes en la apertura: los ediles miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante: Alberto Salim, Inés Bennassar; autoridades del Tribunal de Cuentas y funcionarios del Ejecutivo municipal. También, autoridades de Agrotécnica Fueguina, Policía de Salta y miembros de la “Cooperativa de recicladores de Salta” que trabajan en el reciclado.