El Ministro de Transporte de la Nación invitó a «quienes creen que todo debe ser producto de una decisión del mercado» a que tomen la decisión de desistir de la tarifa subsidiada. La medida alcanza al AMBA.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, puntualizó que la opción de renuncia a la tarifa subsidiada en trenes y colectivos anunciada este lunes servirá para que quienes “crean que todo debe ser producto de una decisión del mercado”, tengan “una actitud de honestidad democrática y pidan que se les quite” ese beneficio.
“Quienes en la urna van y eligen por la quita de subsidios, lo pueden renunciar. Si uno vota por una opción en ese sentido, debería hacerlo porque sería esclarecer y transparentar lo que uno piensa”, definió el funcionario.
En este sentido, dejó claro que los candidatos que proponen esa alternativa son Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC). Además, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) “se eliminaron tanto el subsidio hacia el interior del país, es decir a través de la vigencia del fondo compensador”.
Por eso, añadió, “estaría bueno que quienes crean en esa alternativa tengan la honestidad y lealtad democrática para saber y decidir cuál será el impacto de quitar los subsidios en la economía personal y social”.
“Los que están con la idea del mercado, los liberales y los que creen que todo es producto de una decisión del mercado, obviamente lo pueden rechazar, votar esos candidatos y tener la actitud de que se les quite” el descuento, añadió
“Los que están de acuerdo no deben hacer nada”
Por otra parte, Giuliano subrayó el carácter “voluntario” de esa renuncia y salió al cruce de las tergiversaciones que surgieron desde varios sectores mal informando que el gobierno nacional quitará los descuentos de manera compulsiva.
Las personas “que están de acuerdo con el subsidio no tienen que hacer nada. Solo lo tendrían que hacer quienes quieren que se le saque el subsidio”, puntualizó durante una entrevista por Futurock.
La medida sólo alcanza a los usuarios de la tarjeta SUBE, por los que está limitada para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Según los datos oficiales, en el AMBA, el boleto mínimo de colectivos que en la actualidad es de 52,95 costaría 700 si no tuviera subsidios. En tanto, el pasaje de trenes se iría a los 1100 pesos sin subsidios.
“Para que nadie se asuste ni sorprenda, cuando uno vota una opción de eliminación del subsidio la transporte, vota por ese resultado”, expresó el ministro.
A la vez, agregó que la iniciativa de la cartera que él conduce “es una función de esclarecimiento democrático necesaria de hacer”.
Lo que hizo el ministerio en la resolución fue establecer un régimen voluntario mediante el cual un pasajero puede permanecer o salirse del sistema de descuentos por viaje. “Es una política que se lleva adelante en todo el mundo para sostener el sistema de transporte desde el punto de vista de su alcance social”, argumentó.
La postura del gobierno nacional es mantener las tarifas subsidiadas. “El subsidio achata la curva de la tarifa y por eso se vuelve como una suerte de salario indirecto”, explicó y concluyó: “Nosotros siempre pensamos que el transporte es una inversión pública”.