El candidato del Frente Social Cristiano (FSC) y el de Apruebo Dignidad (AD) buscarán llegar a La Moneda el próximo 19 de diciembre, luego de desplazar a las principales fuerzas políticas.
Según el último balance del Servel, con cerca del 80% de las mesas escrutadas, Kast lideró la carrera con casi un 28% de las preferencias. El líder del Partido Republicano es seguido por Gabriel Boric, el abanderado de Apruebo Dignidad, logró pasar al balotaje con cerca de un 24% de los votos.
La primera vuelta presidencial en Chile dejó claro, según los analistas, que en Chile se vive un proceso de desmembramiento del sistema político tradicional. Los dos pactos que gobernaron Chile en los últimos treinta años fueron los grandes perdedores en la carrera presidencial que se vivió este domingo. Así, en primer lugar el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, fue el ganador de la jornada y si bien las encuestas advirtieron un crecimiento en la recta final de la campaña, la incredulidad de los informes de las encuestadoras fue el factor que marcó las semanas previas.