En Salta de las personas que desarrollaron una neumonía por Covid-19, en su mayoría tienen como antecedentes previos la hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares o son inmunodeprimidos.
El presidente del Comité Operativo de Emergencia este martes explicó una serie de enseñanzas aprendidas en estos meses de presencia de la pandemia en Salta.
En este marco dio precisiones con respecto a los asintomáticos, el alto índice de contagios en lugares cerrados y las patologías previas que tienen grupos de riesgo que luego desarrollan neumonía por Covid-19.
Sobre este último punto detalló que quienes desarrollaron una neumonía por covid, son mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos, obesos, con enfermedades pulmonares previas e inmunodeprimidos.
Por otra parte, Aguilar señaló que las estadísticas muestran que el 30% de los casos positivos son detectados como asintomáticos, por lo que reiteró el pedido para no relajarse ya que la pandemia continúa.
Además, destacó el peligro que representan las reuniones prolongadas en lugares cerrados: “Pueden aumentar hasta 100 veces la posibilidad de contagiarse, comparando contra los lugares abiertos y ventilados”.
Esta información ratificada por Aguilar, coincide con una investigación publicada en el Journal of Clinical Medicine, llevada a cabo en España, tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo y la relación con el nuevo coronavirus.
En este sentido, una investigación realizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), publicada en el Journal of Clinical Medicine, reveló que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en pacientes con COVID-19 (50,9% de los casos), seguida de lejos por la diabetes (19,1%) y la fibrilación auricular (11,2%). Se asocia además con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, con independencia de otras comorbilidades, sexo y edad.