islas malvinas

Homenajes a 39 años del conflicto por Malvinas

El reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas sigue latente e irrenunciable a casi dos siglos de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido y con un doloroso conflicto bélico en 1982.  

El origen de la disputa está en su descubrimiento, cuestión que la historia nunca pudo esclarecer con certeza. España, Reino Unido y Francia se atribuyen haber llegado por primera vez al archipiélago a principios del 1500, cuando comienza a aparece en los mapas y cartas de navegación.A partir del año 1765 fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.

En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron recuperadas por el Imperio Británico.

En 1981, la dictadura cívico-militar autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional padecía una decadencia política. Existía una oposición grande al régimen motivado por las violaciones a los derechos humanos desde mediados de la década de 1970. Además, el país sufría una crisis económica grave.

El 11 de diciembre de 1981, la Junta Militar, integrada por el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, el almirante Jorge Isaac Anaya y el brigadier general Omar Domingo Graffigna, depuso al presidente militar Roberto Eduardo Viola, encumbrando en la primera magistratura al propio Galtieri, quien juró el día 22. El almirante Anaya convenció a Galtieri de despeñar a Viola si a cambio este disponía la conquista de las islas Malvinas.

Soldados argentinos ocupan posiciones en Malvinas

El desembarco en Malvinas

En la noche del 1 de abril cerca las 21:00 hs, inicia el desembarco la agrupación comandos anfibios desde el destructor ARA “Santísima Trinidad” alcanzando la costa a las 23:45 hs. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe aportó otros diez buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el faro del Cabo San Felipe.

A las 6:15 hs del 2 de abril, desembarcan los vehículos anfibios blindados con el Grupo de Tarea 40.1, integrado por fuerzas de Infantería de Marina y de la sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25.

A casi 40 años del fin del conflicto, dos meses después del desembarco en Malvinas, el reclamo nacional sigue vigente, mientras el Reino Unido desoye a las múltiples expresiones de organismos internacionales que defienden la posición de la Argentina. Memoria para honrar a los 650 muertos del lado argentino y 255 del británico, con centenas de suicidios posteriores y heridas incapacitantes a muchos de los que lucharon,

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *