Vacacionar en Salta no será tan económico, por lo menos en algunos establecimientos hoteleros, donde los precios aumentaron considerablemente con respecto a la temporada de verano anterior.
El calor ya se hace sentir en Salta y a pesar de la incertidumbre se comienza a pensar en el receso de verano, en el descanso físico y mental después de un año para el olvido, aunque será difícil cumplir este cometido.
Hablando de verano y vacaciones, y en virtud de la incertidumbre de lo que será la temporada veraniega en cuanto a lo que estará permitido en materia de viajes, muchos salteños piensan en elegir algún destino turístico de la provincia para pasar su merecido descanso.
Pero como hasta los placeres más simples parecen complicarse, las posibilidades de hospedarse en las principales localidades de los valles Calchaquíes serán limitadas y en algunos casos restrictivas. ¿Por qué?
Eso mismo se preguntó el periodista y director de Fm Capital, Kimón Demitrópulos, quien desde la emisora averiguó precios de hoteles tomando como referencia 6 noches de alojamiento. Fue inmensa la sorpresa cuando, en uno de los buscadores más populares por internet, además de ser poca la oferta, los precios oscilaban entre los 140 mil y los 160 mil pesos en la ciudad de Cafayate.
No es desconfianza hacia Demitrópulos, pero en El Influencer quisimos iniciar nuestra propia investigación porque siempre hay grises y datos que quizá pasamos por alto.
Entonces fuimos a Booking para ver si los exorbitantes precios, por lo menos para nuestro bolsillo, ofrecía algo más que un desayuno dentro del paquete de comidas, pero no fue así.
Nuestras opciones de búsqueda fueron: 1 habitación, para dos adultos y dos niños, de entre 6 y 8 años; con siete noches de alojamiento. Además de ser pocas las opciones, en su mayoría superaban los 100 mil pesos por una semana de alojamiento. Haciendo este cálculo, al que debemos sumar otros consumos, fácilmente el presupuesto supera los 200 mil pesos.
Tomamos como referencia a Cafayate porque es el principal destino turístico del interior y es el que más camas en hoteles tiene después de Capital. Se puede percibir en la búsqueda una diferencia notable de precios, más allá de las diferentes características de los establecimientos.
Por supuesto que por internet encontramos ofertas más accesibles, pero llama la atención el costo en hoteles de tres o cuatro estrellas, algo impensado para Salta en otra época.
La dolarización del turismo
La única justificación entendible para esta escalada de precios en comparación con el verano anterior, es que estamos en Argentina y no sé sabe a ciencia cierta qué puede pasar con la economía en un par de meses.
La actividad turística toma como referencia de precios al dólar, más en Argentina donde la inflación constante desde hace casi 20 años, necesita un valor comparativo para no perder ante el aumento constante de costos. Pero la diferencia de precios que marcábamos anteriormente, también muestra una especulación, un aumento <<por las dudas>>.
Diferencia entre buscadores
El objetivo de esta nota periodística fue plasmar lo que encontrará en la web el consumidor, para otro informe quedará ir a las fuentes para entender con más precisión los costos y la conformación de los precios.
Por este motivo caímos en Trivago, buscador de buscadores, donde acumulan todas las ofertas de las plataformas digitales para encontrar los mejores precios en destinos del mundo.
Además de tener una oferta superior de hoteles, en algunos el precio fue el mismo(alto), pero lo llamativo es que encontramos en el caso de un hotel una gran diferencia: a mitad de precio entre los buscadores.