Paula Benavides, criticó que muchas ordenanzas brillantes queden el olvido porque el Ejecutivo Municipal no las aplica e hizo hincapié en contar con concejales capacitados que ejerzan correctamente el rol de control en beneficio de la comunidad.
“Somos un cogobierno y tenemos que lograr el debido respeto a la institución y a las normas” afirmó la concejala Paula Benavides en diálogo con Diego Comba para el ciclo La Rosca; crítica de la falta diálogo con el Ejecutivo municipal, cuestionó que muchas ordenanzas no se aplican, incluso teniendo partida presupuestaria.
Benavides afirmó que durante el primer año de gestión el vínculo con la Municipalidad fue dificultoso y costó entablar un diálogo, tanto que se tuvo que designar coordinadores de Relaciones Institucionales. Con esta acción se logró que los funcionarios asistan a las convocatorias de los ediles, sin embargo, considera que muchas herramientas que se generan son dejadas de lado y con ellas, las soluciones que esperan los barrios.
“Tuve que plantear una modificación a una ordenanza que establecía las sanciones a los funcionarios que no respondían a los pedidos de informes” argumentó. Además puntualizó en que la función de los ediles no solo es generar proyectos, sino controlar que se apliquen y fiscalizar al Ejecutivo en cuestiones de presupuesto, entre otros.
Paula Benavides es actual concejala por la capital y candidata a renovar la banca por el partido Salta Independiente, su figura tomó relevancia en el escenario público debido a sus iniciativas ante el cuerpo deliberativo. Si bien transita su primer mandato, su carrera política comenzó mucho antes de ser electa, en la militancia partidaria interna.
Encabeza la lista a concejales del partido SI que busca competir, según sus propias palabras, por fuera de las estructuras de poder para mantener su identidad “de centro, sin posiciones extremas”. Esta decisión toma más fuerza teniendo en cuenta la particularidad de estas elecciones, en las que además de los cargos intermedios, se elegirán Convencionales Constituyentes para la modificación de la Constitución Provincial, “no queremos una bajada de línea” afirmó.
Crítica de la falta de capacitación de algunos ediles que llegan a la banca sin conocer, si quiera, cuáles son las funciones que deben realizar, adelantó que buscará consenso para lograr que quienes accedan al Concejo Deliberante, tengan la obligación de capacitarse cubriendo ellos mismos los gastos que esto implique. Con el mismo objetivo, impulsará de la creación de un instituto de formación permanente.
“Existe una falta de responsabilidad por parte de los partidos políticos que por Ley tienen la obligación de capacitar a los candidatos. Hoy al haber candidatos extrapartidarios y una política personalista se terminó diluyendo esta obligación” explicó.
Finalmente consideró que desde los ámbitos legislativos se deben generar herramientas para generar empleo; así desde el espacio que integra, se está trabajando en un proyecto para apoyar a los emprendedores con una Ley de presupuestos mínimos de capacitaciones a la cuál deberían adherir los distintos municipios.
Mirá la nota completa aquí: