Antonio Hucena

Hucena: “Es imposible que tengamos buena oferta electoral sin las PASO”

El Secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia hizo hincapié en la importancia de las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias para la calidad institucional, participación e igualdad de oportunidades.

Antonio Hucena, actual secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, brindó su parecer respecto a la realidad de los partidos políticos en la actualidad, la importancia de las PASO y los planes del gobierno provincial para el desarrollo de Salta.

El exdiputado oriundo de Orán y perteneciente a las filas del gobernador Sáenz, defendió las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuestionadas recientemente por el vicegobernador de la Provincia Antonio Marocco.

“La única manera de fortalecer los partidos es la participación, en el caso de mi partido es imposible que tengamos buena oferta electoral, dinamismo, renovación plena, sin PASO. No tenerla fue incómodo, elegir candidato con el dedo o por encuestas, creo que perjudicó a los partidos”, afirmó Hucena.

Al respecto sostuvo que se puede discutir el sistema electoral o de votación, pero no se puede poner en tela de juicio que las PASO son el camino para que la representatividad tenga legitimidad frente a los electores. Detalló que este método, es una garantía para que surjan candidatos elegidos por la comunidad de manera general y no solo por los afiliados a los partidos, “no hay otro camino para comprender la democracia si no es con la participación”, enfatizó.

Tras diferenciar su postura sostuvo que “nuestro gobierno tiene una diversidad de pensamiento muy amplia, es un frente muy salteño y con la inserción de muchos partidos, eso no quiere decir que no haya una brújula definida de hacia dónde va la provincia”.

Sobre el sistema electoral en Salta, sostuvo que la boleta única electrónica (que brinda igualdad de condiciones a grandes estructuras políticas y quien se presenta por primera vez), las PASO y la reforma de la Constitución impulsada por Sáenz, otorgan calidad institucional e impulsan a más actores a participar.

Sin embargo, consideró que hace falta una discusión sobre si es necesario subir el piso electoral para que las listas tengan más potencial “al ser el piso tan bajo todos buscan ser primer candidato titular de las listas, si se eleva el piso y se fusionan fuerzas que tengan que ver con ideas, es posible que no se desperdicien votos”.

Hucena hizo referencia, además, a la necesidad imperiosa de profesionalizar a la clase política, ya que se viven tiempos de cambios bruscos y una vorágine permanente, que interpela a los dirigentes en diversos aspectos como la comunicación y la agenda que plantea una sociedad emergente. En este sentido, consideró que hoy se advierte una falta de confianza en los políticos, derivada de la crisis de los partidos que no saben escuchar lo que la gente plantea por diferentes medios.

“Hoy el político debe rendir examen las 24 horas, no tiene margen para improvisar, ni para dar a conocer una propuesta o rendir cuentas de lo que hace como parlamentario o ejecutivo” explicó.

Así consideró que es necesaria mayor participación en los partidos políticos y que la clase política en general, debe esforzarse más y separar la actividad partidaria de la actividad de Estado, entendiendo los cambios profundos y permanentes en la sociedad.

“Un partido que no debate y no se pone en la tónica de la sociedad salteña y de cada comunidad que compone los 60 municipios, está condenado al fracaso, porque habla en un idioma que la gente no comprende”

“La sociedad evoluciona rápidamente y es ahí donde veo un divorcio con los partidos políticos, los actos de masas ya no sirven, las marchas son simplemente gestos para sentirse fortalecidos, pero hoy la gente tiene otros caminos para participar, lo hace desde un celular, desde los medios de comunicación y con todo el conjunto de redes”.

Sobre la falta de participación en los comicios, el funcionario consideró que se debe al bombardeo mediático de sectores con una mirada muy crítica al sistema político y a los partidos, que desalientan a la comunidad a ir a votar con un mensaje facilista de que ‘nada va a cambiar’. “Nuestro sistema es republicano y democrático no entendemos otra forma de elegir gobernantes” amplió.

“Hoy el desafío es hacer una síntesis de lo que la gente te dice todos los días y poder llevar una agenda con un alto porcentaje de lo que la gente quiere o espera de un gobernante o de una ley.”

Detalló que la agenda del gobernador va en esta línea, pero que es necesario que primero sea comprendida por los actores, para luego ser transmitida de manera más inmediata por las diferentes áreas de gobierno. En este sentido, explicó que Sáenz tiene una planificación y estrategias de desarrollo para cada una de las 5 regiones, en las que dividió a Salta de acuerdo a fortalezas, debilidades.

“Creo que eso le da a la gente previsibilidad, Salta tiene potencial minero, es un desafío crear empleo, tenemos que innovar en el sistema educativo, tenemos que construir un modelo sanitario mucho más moderno, esas ideas están claras y hay que transmitirlas” cerró.

Mirá el programa completo aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *