El hecho ocurrió el domingo en un asentamiento de Las Lajitas. Los resultados de la autopsia que practicaron los peritos es aberrante: tenía el cráneo partido y varias lesiones.
Un año y un mes tenía la bebé que llegó sin vida al hospital de Las Lajitas. Producto de su muerte, el Ministerio Público Fiscal investiga un presunto homicidio agravado por el vínculo e imputó a la madre de la menor y a su abuela.
El informe de la autopsia revela que el deceso de la pequeña fue producto de tener el cráneo partido con pérdida de masa encefálica, con fracturas múltiples y varias lesiones de reciente data. La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, está a cargo de la investigación en el caso.
La madre, que fue quien llevó a la pequeña al hospital, con la ayuda de un vecino que la transportó en una motocicleta, argumentó que la menor estaba jugando cuando sufrió un repentino ataque de epilepsia. Sin embargo, el informe de la autopsia médica arrojó que la causa de la muerte fue politraumatismo, traumatismo craneoencefálico y pérdida de masa encefálica, debido a fracturas múltiples, y además fueron detalladas otras lesiones graves que incluyen escoriaciones y equimosis (hematomas) en varias partes del cuerpo, todas de reciente data.
La menor residía en el asentamiento La Fortaleza, de la localidad de Las Lajitas, ubicada en el departamento Anta, a unos 210 kilómetros al este de la capital salteña, junto a su madre y su abuela.
En el marco de la investigación, la fiscal García Pisacic dispuso que ambas mujeres fueran detenidas. LAs dos fueron asistidas por la defensa pública y optaron por negarse a declarar.