El fiscal Ruiz de los Llanos imputó a 16 personas por delitos de entorpecimiento de las vías de transporte y desobediencia judicial y solicitó a la jueza Ada Zunino la libertad de los 19 detenidos.
Según la información suministrada a los medios desde el Ministerio Público Fiscal “el incidente tuvo lugar el pasado 25 de mayo en el ex peaje Aunor, cuando un grupo de personas desoyó las instrucciones y el apercibimiento de la Jueza de Garantías 1 Ada Zunino y comenzó a quemar neumáticos, persistiendo en su intento de avanzar y obstruir nuevamente el libre tránsito de los vehículos en la ruta, a pesar de los reiterados llamados a cesar su actitud”.
Sin embargo, lo que comenzó como manifestaciones de un sector de la docencia salteña en reclamo de mejoras salariales, se terminó agravando tras el accionar judicial y policial, ya que se sumaron reclamos por la liberación de los detenidos y denuncias de represión y torturas por parte de la Policía de la Provincia.
Hubieron marchas en Tartagal, y cortes de ruta en Aguaray y Cafayate, donde una docente fue atropellada por un hombre que le tiró el auto encima a la mujer que participaba de un corte de ruta.
Los docentes que se encuentran protestando son en su mayoría pertenecientes a los denominados autoconvocados, que no se encuentran nucleados con ningún gremio, que es con quienes el Gobierno de la Provincia viene negociando paritarias desde el pasado 17 de mayo.