Chocobar

Inadi está «preocupado» por la reunión de Seguridad con Chocobar

El Secretario de Seguridad y el Jefe de la Policía de Salta se reunieron con el expolicía condenado por “homicidio agravado” y también hubo protestas de organismos de DDHH.

El expolicía bonaerense Luis Chocobar se reunió en la Jefatura de la Policía de Salta con el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, y el jefe de la fuerza de seguridad local, José Ibarra, y hubo protestas del INADI y de organismos de Derechos Humanos.

El mes pasado, el expolicía fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación al cargo de policía por el homicidio «con exceso en el cumplimiento de un deber» contra un asaltante y se convirtió en un emblema del abuso de la fuerza, aunque la exministra de Seguridad, Patricia Bullcrich, como casi todo el arco macrista, lo reconoció como un servidor.

Sin embargo, desde la delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), manifestaron su “gran preocupación”.

“La violencia institucional es un fenómeno complejo que abarca desde la detención por averiguación de antecedentes, hasta las formas más extremas de violencia como la tortura física y psicológica o el asesinato”, señaló el Inadi y agregó que “según estadísticas de la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI, durante el 2020 el ámbito de las fuerzas de seguridad, reunió el 3% de las consultas recibidas por prácticas discriminatorias, siendo uno de los diez ámbitos más consultados por la población”.

Por último, afirmó que “el estado debe ser el primer responsable en instar a la prevención de la violencia institucional priorizando el enfoque de los Derechos Humanos”.

A todo esto, la Mesa de Derechos Humanos también emitió un comunicado y pidió explicaciones por parte del Gobernador Gustavo Sáenz.

“La Mesa de Derechos Humanos repudia y exige explicaciones al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, por este recibimiento ‘oficial’ a un policía condenado por su desempeño, que además trata de justificar su accionar ilegal, alegando haber cumplido con la ley y con su deber”, indicó el comunicado.

Además, hicieron hincapié en que “no sorprende que Chocobar presente en Salta su ‘Fundación’. Una provincia donde su ministro de Seguridad ataca públicamente a los fiscales que procesan a policías de gatillo fácil, que causan terror a través de lesiones, causas amañadas y amenazas en los sectores más vulnerables y no vacilan en reprimir a sectores que se movilizan luchando por sus derechos a alimentos, viviendas, trabajo y libertades”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *