Las Uniones Industriales del Norte Argentino elaboraron un proyecto de ley. «Si no generamos empleo e inversión privada vamos a seguir generando condiciones para que nuestros jóvenes migren”, dijeron.
La Unión Industrial de Catamarca (UICa) presentó al gobernador Raúl Jalil un informe con datos alarmantes sobre los desequilibrios que existen entre el norte y el resto del país. Uno de ellos midió el poder adquisitivo per cápita en base a ventas en los supermercados, cuyo resultado arrojó que es uno de los peores debido a que un habitante del Norte Grande tiene una capacidad de compra que equivale a 52,7% con relación al de alguien que reside en la Región Pampeana, lo que «atenta contra el desarrollo productivo», se señaló. En base a este mapa estadístico, los industriales propusieron una ley nacional para el Desarrollo Industrial del NOA-NEA.
El informe fue entregado al jefe provincial por Carlos Muia, presidente de la UICa, Carlos Colombo y Felipe Franco, también miembros de la mesa de conducción. Se trata de un trabajo encargado por las Uniones Industriales del Norte Argentino (UNINOR) que incluye mapas estadísticos de indicadores comparativos de las regiones, elaborado por el Estudio Litvin y Asociados, que contiene datos demográficos, sociales, industriales y económicos. Este estudio también será entregado a cada gobernador de las diez provincias que integran el Norte Grande, se indicó.
Entre los datos sobresalientes, se señaló que el Norte Grande genera apenas el 10,21% del Producto Bruto Geográfico (PBG) del país, mientras que la Región Pampeana representa el 75,07% del total. El PBG es un indicador macroeconómico que mide el valor de los bienes y servicios producidos en una provincia o región en un período de tiempo determinado. Y es el equivalente provincial del Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la actividad económica de un país.
También puso el acento el informe sobre el bajo nivel de trabajo registrado en el sector privado y se determinó que es del 47% cada 1.000 habitantes del Norte Grande, resultado que tiene origen en la falta de inversiones y que como contrapartida, promueve la generación de empleos públicos, cuyo peso en el norte del país es de un 52,4%. «Si no generamos empleo e inversión privada en el Norte Grande, vamos a seguir generando condiciones para que nuestros jóvenes migren y nuestra superficie esté subocupada», expresó Muia a la prensa, tras la entrega de la documentación.
En el ítem social, el estudio advierte: «Nos encontramos con un cuadro social complejo, toda vez que el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) del Norte Argentino es un 116% mayor comparado con la Región Pampeana y esto se agrava si comparamos los hogares con NBI: aquí el índice de la región es un 154% mayor que la Región Pampeana».
Consultado Muia sobre la factibilidad de que el Estado nacional garantice fondos, de aprobarse una ley para favorecer al norte del país, el empresario sostuvo: «Las autoridades nacionales están susceptibles porque lo primero que dicen es que no hay plata. El problema es que o usted genera condiciones laborales en el Norte Grande, o sino tiene que atender las necesidades de los bolsones de pobreza que se generan en las villas miserias del conurbano bonaerense, proveerle la seguridad, más policías, educación y salud». «Por un lado o en el otro, el Estado tiene que poner plata. Nosotros lo que decimos, sin intentar ser prebendarios, es que hay que generar condiciones para que de alguna manera se rompa esa distancia con la Pampa Húmeda y la Región Central, que es la de consumo», agregó.
Incentivos al desarrollo
En relación a la propuesta que se le acercó a Jalil, «que debería ser coordinada con sus pares del norte para elevar al Congreso», se indicó, se trata de un proyecto de «Ley para el Desarrollo Industrial del NOA-NEA» para crear herramientas que «compensen las asimetrías notorias entre la región denominada Norte Grande y el resto de las regiones argentinas, especialmente la pampeana».
La iniciativa impulsa, entre otros resortes, un «Régimen de promoción del desarrollo industrial del Norte Argentino», que incluya a Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, y propone que los industriales puedan computar como crédito fiscal del IVA el 40% de dicha base. «El porcentaje del beneficio ascenderá al 50% respecto de los empleados que se encuentren comprendidos dentro del convenio colectivo de trabajo de la industria y que desarrollen sus actividades fuera de las ciudades capitales», explicaron. Para ser beneficiario de este régimen, de aprobarse, las empresas deberían estar al día con las contribuciones patronales y mantener un nivel de empleo dentro de las zonas geográficas alcanzadas por el beneficio, de forma tal que el mismo no se reduzca en un monto superior al 10% del promedio de los últimos tres años.
Se espera que en lo sucesivo haya reuniones con otros mandatarios provinciales con las representaciones locales de la Unión Industrial. Culminada esta etapa, se debería definir si la iniciativa se impulsa desde la Cámara de Diputados o Senadores, lo que supone una serie de reuniones previas para interiorizar de su contenido a los parlamentarios nacionales.