implante

Inédito: implantan un monitor cardiaco para diagnóstico de arritmias

Se trata de un dispositivo electrónico de unos pocos centímetros que se inyecta bajo la piel con una mínima incisión cutánea y que permite controlar trastornos del ritmo cardíaco.

Por primera vez en Salta, los doctores Sebastián Schanz, Horacio Jauregui, Federico Sanmillán, Federico Robles y Enrique Fiakoski implantaron un monitor cardiaco para diagnóstico remoto de arritmias de manera permanente, sin necesidad de intervención humana.

En dialogo con El Influencer, el cardiólogo Sebastián Schanz explicó que el dispositivo que se implantó en una mujer de 65 con episodios de desmayos por causas inexplicables y con antecedentes de familiares que sufrieron muerte súbita sirve para diagnósticos remotos.

El implante está conectado con un aparato tecnológico que posé el paciente y con el teléfono del médico tratante. Ante un evento cardiaco dispara automáticamente alarmas que son recibidas mediante mensaje de texto. “Es la tecnología más avanzada para el diagnóstico de este tipo de enfermedades”, precisó el médico.

Se utiliza en casos de desmayos (síncope) de causa desconocida y ante la sospecha de una arritmia potencialmente peligrosa y poco frecuente, que no pudo ser detectada con estudios más sencillos como un electrocardiograma o un Holter.

Estos médicos, cardiólogos especialistas en arritmias y cardiocirujanos, vienen trabajando en nuestra provincia en el implante de dispositivos cardíacos que pueden ser controlados y programados a distancia a fin de diagnosticar y corregir trastornos del ritmo del corazón.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *