¿A quién corresponde vacunarse y cuándo hacerlo? Será en paralelo con la campaña de inmunización contra la Covid-19.
Con la llegada de la temporada invernal como todos los años comienza la campaña de vacunación contra la gripe, que por segundo año consecutivo se ejecuta en el marco de una pandemia. Otra singularidad es que se realizará en simultáneo con la vacunación para la Covid-19.
El acto oficial de lanzamiento tuvo lugar en el centro de salud Nº 1 “Dr. Lisardo Saravia Toledo”, ubicado en Villa Primavera.
Para esta inmunización no se requiere turno previo, cada persona que sea parte de la población objetivo debe asistir al servicio de salud donde se vacuna habitualmente. En el caso de aquellos que son asistidos por agentes sanitarios, se le aplicará en el domicilio.
La vacuna antigripal está dirigida a:
· Personal de salud.
· Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
· Puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.
· Bebés de 6 a 24 meses de edad: son dos dosis, separadas por, al menos, un mes de diferencia.
· Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: Tales como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc. Requiere orden médica, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.
· Personas de 65 años y mayores: No requiere prescripción médica y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo, según corresponda.
Cabe destacar que la provincia recibió el 9 de abril la primera partida de 78.960 dosis de la vacuna contra la gripe para ser aplicadas a la población objetivo.
Vacuna contra la COVID-19
La campaña de vacunación contra la gripe se realizará en simultáneo con el plan de vacunación para la prevención del coronavirus.
Las personas que fueron inoculadas contra la COVID-19 y que deban recibir la antigripal tienen que esperar un intervalo mínimo de 14 días.