El Ejecutivo provincial envió ayer el proyecto de ley para extender la emergencia sanitaria por otros 180 días, entre otras modificaciones que incluye institucionalizar la presencia de otros sectores en el COE y modificaciones en el régimen de multas por infracciones en el marco de la pandemia. Se busca que esta semana se convierta en Ley.
El próximo 13 de septiembre vence la emergencia sanitaria en la provincia y el gobernador Gustavo Sáenz instruyó a enviar un proyecto de ley para prorrogarla por 180 días más.
El proyecto ingresó ayer a la Cámara de Diputados para que hoy sea debatido en el recinto, confirmó a El Influencer el secretario general de la Gobernación Matías Posadas. De aprobarse, el jueves se analizaría en Senadores para convertirse en Ley esta semana.
Entre los agregados, dará un marco institucional a la presencia en el Comité Operativo de Emergencia de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo, del Consejo Económico y Social y un representante de la Dirección de Epidemiología. “Venimos trabajando de manera amplia, pero lo queremos institucionalizar”, indicó el funcionario.
En su composición formal, el Comité sólo está compuesto por algunos ministros del Poder Ejecutivo, aunque en varias reuniones participaron representantes legislativos, municipales o de la actividad privada.
Nuevo Régimen Excepcional Contravencional
El proyecto también toma recomendaciones respecto al régimen sancionatorio. “Ahora será un régimen excepcional contravencional donde el Juzgado de Garantías será la autoridad interviniente en el caso de multas”, señaló Posadas.
El nuevo esquema de multas no contemplará la figura del Jefe de Policía como autoridad de aplicación. Sostuvo que este Régimen sólo es para imposición de multas y no incluye arrestos, aclarando una confusión que existe al respecto.