Esta semana, 70 inspectores recorrerán el microcentro desde las 9 hasta las 21 hs. Solo permitirán la actividad ambulante o de manteros tras el cierre del horario comercial.
La crisis, la falta de oportunidades laborales y el oportunismo de unos pocos, generó en el último año el auge de la venta informal en el microcentro salteño, con la modalidad de manteros, las peatonales fueron invadidas de personas que ante la necesidad de llevar dinero a sus familias, ofrecían productos de dudoso origen en esta zona.
Esta situación generó quejas continuas de los comerciantes del microcentro, quienes debieron seguir pagando impuestos a pesar de la pandemia.
En este marco, la Municipalidad siguiendo la Ordenanza 1.205, intensifica el operativo de control sobre la venta ambulante y venta con paradas fijas no permitidas en el área centro.
Para ello, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Espacios Públicos, diagramó un operativo que contempla dos grupos de 35 inspectores que recorrerán diversas calles de la ciudad. La normativa prohíbe la venta ambulante en el cuadrante Lerma – Pueyrredón, Gral. Güemes, Jujuy – Sarmiento y Mendoza.
Por ello, dos grupos de 70 inspectores trabajarán de dos turnos abarcando la franja horaria de 9 a 21 hs con el fin de favorecer el trabajo formal y la circulación peatonal en la zona.
No obstante, entendido la necesidad laboral de las personas que se desempeñan como manteros o vendedores ambulantes los inspectores municipales junto a la Policía llevarán a cabo tareas de persuasión para hacer cumplir la normativa.
Cabe destacar que luego del cierre de los comercios es cuando los vendedores informales pueden apostarse en las peatonales para poder llevar a cabo su actividad sin inconvenientes, comprometiéndose a dejar limpia la zona que de igual manera cuenta con los servicios de higiene urbana.