La secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Salta, remarcó que el área a su cargo trabajará en temas urgentes como la lucha contra la violencia de género y asistencia a las víctimas, pero además en asuntos de gran envergadura como el referido a generar condiciones de igualdad para que mujeres y diversidades se inserten en el mundo laboral.
“En política y en democracia, yendo al choque no se logra nada. El choque no es la solución, que yo sea moderada no quiere decir que vaya a bajar alguna bandera, ni dejar de pensar como pienso”, sostuvo la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca.
Itati Carrique periodista de profesión y destacada militante feminista, fue la mujer elegida por el gobernador Sáenz para fundar la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Salta, una decisión que calificó como “histórica”. Carrique consideró que si bien hay sectores que no están cómodos con su presencia en el Estado, sus convicciones y creencias personales no la inhabilitan a ejercer la función y representar a todos y todas.
“Desde afuera podes hacer hasta un cierto punto, después te convertís en señalador, decidí involucrarme pensando en que podía aportar algo desde adentro. Hay cosas que son urgentes y hay cosas que son importantes. Esta semana fue para que la secretaría empiece a andar”, detalló.
Argumentó que será clave que el organismo cuente con presupuesto propio el próximo año de manera que se pueda combinar el aporte provincial con las líneas y programas existentes en Nación. En este punto, valoró que la Provincia trabaje en un presupuesto 2023 con perspectiva de género, lo que implica un análisis real de las diferentes inversiones y situaciones para ir ampliando, por ejemplo, la inclusión de mujeres y diversidades en el mundo laboral, en el acceso a la formación y capacitaciones en oficios.
“Una de las grandes complejidades cuando hablamos de mujeres, género y diversidad, es que tenemos una raíz cultural aprendida, lo que nos fue impuesto y enseñado como si fuera normal. Desaprender es súper complejo y no se da de un día para el otro, pero si no empezamos hoy a generar las condiciones necesarias para que cambie, no cambia más”, explicó la funcionaria.
“Creo que cada vez hay más entendimiento de que los tiempos cambiaron y que ya no hay más posibilidades de quedarse en ciertos pensamientos. Se da una combinación entre lo que va demandando la sociedad y lo que uno puede ir haciendo, en este punto lo más importante es que haya voluntad política y la creación de esta Secretaría es una muestra de que hay que caminar y trabajar seriamente en este sentido“.
Carrique sostuvo que hay situaciones urgentes que atender como la violencia de género, mediante un sistema integrado para dar mejor respuesta, contención y detectar rápidamente los casos más complicados; sumado a un trabajo intercultural con las comunidades originarias. Y enfatizó en cuestiones importantes, como las tendientes a generar las condiciones necesarias para que las mujeres y diversidades se incluyan en el mercado laboral.
“Hay que generar las condiciones necesarias para que las mujeres y diversidades se incorporen al mundo laboral, a áreas que han sido históricamente masculinizadas pero que mueven la economía como la construcción, las tecnologías, minería. Esto repercute sí o sí en la violencia, una mujer que no depende económicamente de un hombre, puede romper el círculo de violencia con mayor facilidad”, enfatizó.
Especificó que en nuestro país más del 76% de las mujeres son las encargadas de las tareas de cuidado, casa, hijos, algún enfermo de la familia; en promedio 6 horas dedicadas a eso lo que complejiza la inserción en el mercado laboral.
En la misma línea fue estricta con la necesidad de implementar la Educación Sexual Integral en las escuelas “La ESI es una Ley que está para ser cumplida, hay que trabajar para que se aplique como debe ser, no puede ser solamente un curso durante el año, tiene que ser transversal y permanente en la escuela. La ESI enseña que no hay roles para hombres y mujeres, cada tema está adecuado al nivel que tiene el alumno y permite la visibilización de violencias, violaciones cuando los chicos no las tienen registradas todavía o las tienen como algo normalizado dentro de sus casas”.
“Creo que cada vez hay más entendimiento de que los tiempos cambiaron y que ya no hay más posibilidades de quedarse en ciertos pensamientos. Se da una combinación entre lo que va demandando la sociedad y lo que uno puede ir haciendo. En este punto lo más importante es que haya voluntad política y la creación de esta Secretaría es una muestra, de que hay que caminar y trabajar seriamente en este sentido”, finalizó.
Mirá la nota completa aquí: