El diputado Nacional (MC) instó a una discusión profunda del sistema electoral y cuestionó las rondas en las que los partidos políticos plantean lo que les conviene a ellos y no a Salta.
Javier David, diputado Nacional (MC) en diálogo con Diego Comba para el Ciclo Político La Rosca, se refirió al debate sobre la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias “con el criterio de monetizar la democracia pongamos un rey”, ironizó.
“Salta merece discutir el sistema electoral completo, no en parches: si puede haber la cantidad de partidos que hay, si funciona el sistema de adhesiones. Tenemos que volver a revisar nuestro sistema de representación, la cantidad de legisladores que hay en los distintos departamentos. Me parece que llegó la hora de plantear un sistema mixto donde haya legisladores por departamentos y por regiones, que permita tener dirigentes de mayor envergadura en términos de la provincia en general. Creo que se dejó pasar la oportunidad en la reforma constitucional», analizó.
“Necesitamos la voluntad honesta de una dirigencia política que se siente a ver cuál es el problema, cuál es el resultado al que se quiere llegar y cuáles son las herramientas. Lo vemos en esta ronda que hizo el gobierno invitando a los partidos políticos, cada uno fue a decir lo que les conviene a ellos, no lo que le conviene a Salta”.
El dirigente actualmente alejado de cargos públicos pero no de la política, sostuvo que Salta tiene grandes oportunidades y es hora de una inserción nacional que permita que ese potencial comience a hacerse realidad.
Sumó que uno de los problemas de la Provincia es que se discute lo inmediato, el día a día, sin una perspectiva con mirada más profunda sobre el rumbo de la provincia.
“Hay que pensar esta provincia en términos económicos, productivos, de trabajo, de hacia dónde vamos a ir para generar un desarrollo mucho más grande. No lo vamos a hacer sacándonos selfies, ni solo con lo instantáneo de la emotividad. La política, se trata de discutir las formas en las que hacemos llegar el progreso a los salteños”.
“Cada uno está viendo qué error comete el otro para rápidamente en 24 horas a través de medios, redes, fake news, desacreditar al opositor y en el camino perdemos la profundidad del debate”, agregó.
Recordó que en su último año como Diputado Nacional, presentó un proyecto de Ley para terminar con los subsidios del gobierno nacional a la energía, el agua y cloacas para el AMBA. El planteo generó discusiones al igual que en la actualidad, sin embargo, no existe una decisión al respecto “hay que tomar decisiones para volver a este país más equitativo. Sino, los más castigados somos las provincias periféricas que son las que además, tienen peores indicadores”.
El dirigente cuestionó que las discusiones se estanquen y cambien de acuerdo a los gobiernos de turno, en este sentido afirmó que se corre el foco de lo importante que es analizar cuál es el sistema y hacia dónde hay que ir “nunca llegamos a la conclusión de que se junten ocho expertos de distintos sectores políticos, reconozcan el problema, planteen la solución y se pongan de acuerdo en sostenerla durante 20 años”.
Analizó que una de las consecuencias es la falta de respuesta a las necesidades de la gente, lo que provoca, entre otras cosas, que las posturas más fanatizadas como la de Patricia Bullrich y Milei, cosechen mayor adhesión que los representantes más cercanos al medio.
“Hay que escuchar a todos los sectores, cada uno tiene una visión distinta, alguien tiene que poder sentarse escuchar con amplitud, ver hacia dónde vamos y dónde están los problemas” y agregó “en Argentina no falta presupuesto hay algo que estamos haciendo mal por lo cual el presupuesto no está asignado eficientemente”.
Consideró que mientras Argentina no resuelva 4 o 5 temas prioritarios, entre esos las tarifas, seguirá existiendo un sector privilegiado que recibe el presupuesto público y no quiere perderlo.
“Hay unos cuantos industriales de la provincia de Buenos Aires que se la vienen llevando desde la época de los milicos hasta acá, con subsidios, con los créditos del Banco Nación, con el dólar subsidiado, cruzaron a todos los gobiernos y nunca se tomó una decisión. A veces pareciera que el industrial de Salta que tiene una carga, mayor flete, mayores costos de logística, termina defendiendo a aquellos industriales porque son industriales. Cuánto más importante sería para la industria salteña discutir el flete que discutir la retención” reflexionó.
“Que todo siga igual favorece a algunos sectores, si sufre el 80% de las PYMEs para que 10 vivos saquen ventaja, algo no funciona”.
Mirá la nota completa aquí: