En el marco del juicio contra Angelina Lucía Canchi por usurpación, ordenaron la detención del exsecretario de Gobierno por falso testimonio.
En la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, el juez Aldo Primucci encabezó la sexta jornada del juicio que se sigue contra Angelina Lucía Canchi, acusada de los delitos de usurpación por continuación arbitraria en el ejercicio del cargo, fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta y por supresión de documentos, peculados reiterados (cuatro hechos) todos en concurso real.
La ronda de testimoniales inició hoy con el relato de la Jueza de Paz de ese paraje. La mujer contó que el 10 de diciembre de 2019 fue convocada por el nuevo intendente de Islas de Cañas, Jorge Canchi, para realizar un acta donde se dejó constancia de las documentaciones faltantes, realizó un detalle de los mismos y recorrió junto a las nuevas autoridades la comuna y la Cooperativa de la Fábrica de Dulces.
Agregó que la única autoridad visible de la gestión anterior era el secretario de Gobierno, Saturnino Zambrano, que se encontraba presente en la Municipalidad.
734358-entrada-isla-de-canas_0Isla de Cañas: Vargas calificó de “irregular” la sesión del Concejo Deliberante que resolvió destituir al Intendente
Luego, y ante las incongruencias en su declaración, la fiscal penal interviniente solicitó la inmediata detención del exsecretario de Gobierno ante la posible comisión del delito de falso testimonio, por lo cual el juez hizo lugar a lo peticionado y ordenó su detención durante la audiencia.
La ronda de testimoniales continúo con la declaración de otras dos testigos. Al finalizar esos testimonios, el Tribunal ordenó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 29 de junio para continuar con la ronda de testimoniales.
Los hechos ocurrieron cuando Canchi se desempeñaba como intendenta en la Municipalidad de Isla de Cañas, departamento Iruya y fueron denunciados por quien era su sucesor, Jorge Canchi, al asumir en sus funciones.