El mandatario destacó la locación «estratégica» del predio, ubicado sobre la ruta nacional 66 y en cercanías de las rutas que conforman parte del corredor bioceánico.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró este jueves una Zona Franca en la localidad de Perico, en la zona sur de la provincia, con el que se apuesta a potenciar un polo de desarrollo comercial para las economías tradicionales y un clúster minero para la industria del litio.
Un total de 10 empresas, entre firmas locales e internacionales que se están radicando en la provincia, fueron las primeras en rubricar convenios con el Gobierno provincial para empezar a operar en el lugar.
«Es un gusto haber llegado a este hito», sostuvo Morales al ponderar que el ideal de una Zona Franca en Jujuy venía desde la década del 90, cuando la provincia contaba incluso con la posibilidad de contar con dos predios con beneficios tributarios.
El mandatario destacó la locación «estratégica» del predio, ubicado sobre la ruta nacional 66, aledaño al parque industrial de Perico, en cercanías al renovado aeropuerto que abastece a la capital jujeña; así como del sistema del ferrocarril y de las rutas que conforman parte del corredor bioceánico.
Morales se manifestó a favor de convertir a la zona francia en un «polo de desarrollo comercial» para las economías tradicionales y en un «clúster» para el sector minero, en especial el litio.
Durante el acto, el ministro de Desarrollo Económico, Juan Abud Robles, dijo que «vamos a trabajar para el crecimiento de todas las empresas que se instalen en la zona franca, porque significa desarrollo, que podamos dar trabajo y formar, en especial, este clúster minero que anhelamos y que poco a poco se va integrando».
La Zona Franca de Perico fue habilitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5435/23, en el marco de la ley 24.331 de Zonas Francas.
La provincia invirtió más de $ 1.000.000.000 en infraestructura e instalación de servicios para la puesta a punto del predio que cuenta con una superficie total de 123.195 m2.
Esta ubicada distante 33 kilómetros al sur de la capital provincial, y busca impulsar la actividad industrial exportadora y comercial mayorista en la provincia.
Entre las primeras empresas que se instalarán en la zona franca se destacan Exincor, Gheragro, Grúas San Blas, DesdelNorte SRL, Nortraders Argentina, Sociedad Minera Santa María, Alanfor, AB Construcciones, RentalNoa y Sergesa.