El salteño cumplió con la primera etapa en motos y quedó a solo 27 segundos del líder en la general.
El Rally Dakar 2021 inició con una dura etapa, con 623 kilómetros y, de ellos, 277 bajo el cronómetro, pero con una gran complejidad técnica y de navegación.
Tras partir desde Jeddah, los pilotos se encontraron con un largo enlace de 311 kilómetros por asfalto hasta llegar al inicio de una especial que, al contrario de lo que anunció en el briefing de la noche antes de partir, muy lenta, con pistas muy rotas, pedregosas y zig-zagueantes, que redujeron el promedio de velocidad del día.
La navegación fue demasiado complicada, con varios cruces de ríos secos y pistas que podían inducir a errores. La especial finalizó a 35 kilómetros del nuevo vivac de Bisha.
Por su parte, quién si sacó un gran beneficio importante del día de ayer fue el salteño Kevin Benavides. El piloto del Monster Energy Honda Team supo mantener un buen ritmo a medida que fue avanzando la carrera por tierras arábigas, para atrapar a los pilotos que tenía delante y acabar abriendo pista hasta la meta de Bisha. El segundo puesto de esta primera etapa le concede la misma posición al nacido en Salta en la general a solo 27 segundos.
El salteño, de 31 años, persigue el sueño de ganar el tradicional rally después de clasificarse cuarto en 2016, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19no. el año pasado.
Por su parte, Luciano, hermano de Kevin y piloto Husqvarna, cuyas expectativas en esta prueba también son altas después de quedar noveno en 2019 y sexto el año pasado, cruzó la meta con diferencia de 7’.39 segundos, después de recibir una penalización de un minuto.
Autos.
Sainz se recuperó luego de los problemas que tuvo en el prólogo del sábado (ida y vuelta en Jeda 11 kilómetros) donde rompió una goma. Con toda su experiencia el bicampeón mundial de rally (1990 y 1992) y tres veces ganador del Rally Dakar (2010, 2018 y 2020), avanzó hasta quedarse con la etapa inicial y pasó a liderar la clasificación general en autos.
Cuatriciclos.
El francés Alexandre Giroud (Yamaha) obtuvo el primer tramo con 4 horas, 1 minutos y 52 segundos. En la general le lleva 3 minutos y 32 segundos al chileno Giovanni Enrico (Yamaha). Mientras que el cordobés Pablo Copetti es tercero con el Yamaha del equipo MX Devesa preparado por Oreste Berta S.A., el taller del legendario Mago de Alta Gracia. Este proyecto está a cargo de Orestito Berta, hijo del histórico preparador.
Camiones.
En los gigantes el equipo ruso de Kamaz cumple con el pronóstico de victoria. Se impuso Dmitry Sotnikov con un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 50 segundos. En la clasificación general supera al checo Ales Loprais (Instaforex Praga) por 7 minutos y 35 segundos. Tercero es Anton Shibalov (Kamaz).