El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mostraron un retroceso en el quinto mes del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica cayó 5,5% en mayo a comparación con el mismo mes del año pasado y 0,1% respecto a abril de 2023 en la medición desestacionalizada.
Así se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que también evidenció una caída acumulada de 1,3% en los primeros cinco meses del año en relación a igual período de 2022.
Cabe destacar que se trata del segundo registro negativo consecutivo ya que en abril el retroceso había sido de 4,4% comparado con abril del año anterior y de 1,8% respecto de marzo pasado.
Las mayores caídas se dieron en las categorías de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (43,8%) y Pesca (22,6%). El primer rubro tuvo mayor incidencia en el desplome y aportó 5,8 puntos porcentuales a la merma interanual.
Por otra parte, el INDEC sostuvo que «diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (5,3%) y Hoteles y restaurantes (4,1%)».
Caída de la actividad económica: cómo le fue a cada sector
Entre los rubros que marcaron aumentos interanuales figuran Explotación de minas y canteras (5,3%), Industria Manufacturera (0,1%), Construcción (2,0%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%), Hoteles y restaurantes (4,1%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,7%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,4%), Enseñanza (2,6%), Servicios sociales y de salud (2%) y Otras
actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (0,9%).
En cambio, los otros tres segmentos que mostraron desaceleración en su actividad fueron: Electricidad, gas y agua (6,6%), Transporte y comunicaciones (2,7%) e Intermediación financiera (0,4%).