Mientras se desarrolla una investigación federal, los funcionarios tratan de determinar si los hackers lograron acceder a material sensible en materia de seguridad nacional.
El Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que se ocupa del arsenal de armas nucleares de los Estados Unidos, denunció el jueves que posee evidencia de que piratas informáticos accedieron a sus redes como parte de una extensa operación de espionaje que ha afectado al menos a media docena de agencias federales, informó el sitio de noticias Político.
El jueves, los funcionarios del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) y la de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) comenzaron a coordinar las alertas de sus órganos de supervisión, cuando detectaron actividad sospechosa en redes pertenecientes a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), los laboratorios nacionales Sandia y Los Álamos en Nuevo México y Washington, la Oficina de Transporte Seguro y la Oficina de Campo de Richland del DOE.
Los hackers hicieron más daño al FERC que a las otras agencias, dijeron los funcionarios, pero no dieron más detalles.
De acuerdo con la investigación federal, que busca determinar qué piratas lograron irrumpir en los sistemas de las agencias, aún no se sabe si los atacantes pudieron acceder a algo. Funcionarios consultados por Politico dijeron que es posible que no conozcan el alcance total del daño “durante semanas”.