Así lo indicó el presidente del Comité Operativo de Emergencia, señalando que el recurso humano sigue siendo el principal problema, «el cuello de botella de la pandemia»
El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, se refirió al estado sanitario en la provincia, considerando que se encuentra en «calma», pero advirtió que está latente el peligro de una segunda ola como pasa en muchos países del mundo.
Sobre la posibilidad de que en Salta se lleven a cabo las tradicionales carpas, corsos o festivales de verano, el funcionario hizo hincapié que aún falta un poco más para decidir eso. “Nosotros queremos ver cómo estamos en diciembre, revisamos las curvas epidemiológicas todos los días. Creo que tenemos que empezar a hablar más sobre el turismo nacional, que es movilización de gente de otras provincias, que eso se viene en diciembre, tenemos que empezar a hablar de las fiestas», indicó.
Sobre el sistema sanitario el presidente del COE señaló que la provincia se ha preparado bien, que cuenta con los insumos y la infraestructura necesaria, pero que el principal problema, como en todos lados, reside en la falta de recurso humano. “El personal médico fue el gran cuello de botella de esta pandemia en el mundo, es algo que no es fácil de conseguir de un día para el otro. Un médico o enfermero de terapia requieren años de capacitación”.
Sobre el turismo, indicó que con todos los controles que existen y sobre todo con la responsabilidad del turista no debiera traer problemas porque se trata del mismo salteño que se mueve por la provincia, que “el ciudadano esté en Cachi, Cafayate, debiera ser más o menos lo mismo, desde el punto de vista epidemiológico no aumenta el riesgo. Si los hospedajes y restaurantes cumplen los protocolos correctos debiera ser lo mismo que esté en un restaurante en Salta o Cafayate.
Finalmente, el titular del COE remarcó que no es el turismo el problema, sino que “toda la gente, incluso el turista que se mueve por Salta tiene que tomar conciencia de que estamos en pandemia y que esto claramente no ha terminado”.