Esto es un juego de palabras. Se conoció la información que tiene que ver con el crecimiento de la canasta de los jubilados. Se acordarán que el año pasado, la inflación anduvo alrededor del 36%.
Les hablamos en este micro en algún momento sobre una vieja discusión que había respecto a los índices de actualización; algunos hablaban de la posibilidad de que si se ajustaba por inflación, entonces preservaban el poder adquisitivo real de los jubilados. Nosotros le decíamos que eso era mentira, porque la canasta de los jubilados normalmente es mucho más alta que el nivel general de precios.
42% subió es el costo de la canasta de los jubilados y 36% el nivel general de precios. Es decir, que si se hubiese actualizado el índice de haberes jubilatorios por la inflación general, tal como estaba con el régimen anterior, hubiesen perdido 6%.
No podemos garantizar que el nuevo régimen lo pueda hacer crecer por encima, está la posibilidad, pero no es seguro. Si crece la economía, los jubilados pum para arriba, si no lo hace, van a estar complicados y probablemente se engrose mucho más la cifra de 42% de pobreza.
Hay una gran preocupación; el problema de Argentina es que cuando mayor cantidad de pobres hay, menos cantidad de más ricos.