¿Cómo están estimados amigos? Esta semana traigo para compartirles mis humildes impresiones sobre un film estrenado en 2015 “La chica danesa”, disponible en Netflix. La película cuenta con la dirección del británico Tom Hooper y las actuaciones estelares de Eddie Redmayne quien será el encargado de darle vida a Einar y a Lili conjuntamente y, por su parte, Alicia Vikander interpretará a Gerda.
Dos curiosidades antes de empezar la reseña: la primera, Alicia Vikander obtuvo el Oscar como mejor actriz de reparto y, la segunda, la película está basada en la novela David Ebershoff. La trama de esa narración retrata la vida de Lili Elbe, una artista plástica de principios de siglo XX y primera persona conocida en someterse a una cirugía de cambio de sexo. El film, por la sinopsis de la novela, trabaja, fielmente, esta reconstrucción biográfica.
Si bien hay en la película una historia de vida por mostrar y contar, algo que se desarrolla muy claramente en el film, existe un eje transversal en toda esta filmografía: los procesos de percepción que comienza a experimentar Einar con respecto a su identidad. El film se detiene, muy acertadamente, en los sentires del protagonista y las implicancias de los mismos en su vida matrimonial. Gerda, su bella y muy amada esposa, es un eslabón fundamental en la génesis del nuevo ser que se está gestando en el protagonista. Sin dudas que el nacimiento de Lili será el fin de Einar y todo lo que ello significará para Gerda.
Es indudable que el peso del amor, respeto, admiración y entendimiento son grandes detalles que alimentan una reacción más que constructiva en algo no sólo inesperado en la pareja sino en el destino de la misma. Gerda y Einar tienen amor del bueno, uno capaz de entender lo inentendible desde los ojos tradicionalistas de una época y sociedad de principios del siglo XX. La contextualización de la trama retrata, muy acertadamente, el estado científico del asunto homosexual o transexual, por decirlo de alguna manera. Para la medicina del momento, autopercibirse como mujer no es otra cosa que tener un gran problema mental. Einar buscará las primeras explicaciones en los especialistas de la salud mental para detener aquello que se avecina: el nacimiento de Lili, su yo interior, que no es una elección sexual sino un nuevo ser, una mujer.
Sin ánimos de contar más de la cuenta, “La chica danesa” es una gran historia de vida, una que muestra la importancia de la comprensión y el peso del amor de los más cercanos en algo que se gesta o surge a pesar del gran pesar, valga el juego de palabras, que en un principio pueda experimentar alguien en esta situación. Lili Elbe es también la concreción de la propia libertad humana, una que pone en paz al ser interior.
El film se presenta como un Drama. Con él asistiremos a grandes charlas sobre las vivencias interiores de un personaje que se encuentra en plena percepción y transformación genérica. Una historia contada desde el sentir y las relaciones humanas.
Si querés ver cine del bueno, de ese que puede generar grandes cosas para dar vueltas por el bocho, éste es uno. Hasta la próxima querides.
Por Javier Dávalos para Alegre Distopía, un programa de música, literatura y artes varias que imprime una mirada irónica y humorística a estos tiempos distópicos. Escuchalos todos los jueves de 14 a 16 horas por Radio Nacional Salta – AM690 o FM 102.7